La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta mañana de domingo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, ubicado en el Jaral al producirse enfrentamientos entre distintos grupos de subsaharianos que se encuentran alojados allí, generando varios destrozos dentro del mismo. Uno de los jóvenes marroquíes aseguró en declaraciones a El Faro de Ceuta que se ha destrozado todo el mobiliario, cristales rotos y puertas dañadas, aunque ha insistido en que fueron los subsaharianos quienes provocaron los destrozos. Otro de los marroquíes recibió incluso una pedrada que terminó con cinco puntos.
Dos grupos de inmigrantes, cada uno de ellos de distintos países, iniciaron una disputa que se incrementó ante los comentarios de una joven marroquí que intensificó las tensiones. Los subsaharianos empezaron a atacar a los marroquíes, lanzando piedras, que fue como empezó. Una mujer marroquí también internada en el CETI contaba en declaraciones a El Faro que, para defenderse de los ataques llegó incluso a llenarse las manos con pimienta para lanzársela a los atacantes si se acercaban a ella.
Al elevarse la agresividad inicial de la situación, han sido los propios agentes de seguridad del CETI los que han detectado en primer lugar el episodio violento y los que han alertado a la Policía Nacional, activando el protocolo, desviando varias patrullas de la UIP y UPR hasta el Centro de Estancia Temporal. Estas unidades se vieron reforzadas en Ceuta de cara a los episodios migratorios de mayo cuando se temía que se pudiera producir algún episodio similar al ocurrido hoy en aquellos recintos en los que los marroquíes se encuentran agrupados, como las naves del Tarajal.
De este modo, han intervenido en su interior, blindado los accesos exteriores para controlar la situación, haciendo regresar la normalidad hasta las instalaciones.
La Policía Nacional está en estos momentos procediendo a identificar a los autores de esta algarada en la que los inmigrantes han arrojado piedras, tal y como se puede comprobar en estas imágenes cedidas a Faro TV.
Varios residentes del centro, testigos de los hechos, aseguran a El Faro que los protagonistas de este enfrentamiento llevan varios días provocando incidentes, durante un total de cuatro según afirmaran internados en el CETI. Algunas mujeres y niños, de hecho, lo han abandonado por temor a su propia seguridad y han informado de que los protagonistas de estos momentos de tensión intentaban entrar en la zona donde éstas se encontraban.
La Nacional se encuentra indagando los motivos, apuntando cierto recelo entre aquellos grupos que se van y los que aún permanecen en el CETI. Los accesos al centro se encuentran cerrados, de modo que los relevos de los turnos de los trabajadores no se han podido realizar hasta que la situación esté controlada por la Policía, solo ha ingresado personal de seguridad, tanto de dentro de las instalaciones como de agentes antidisturbios de la Nacional. Este tipo de enfrentamientos está incrementando la tensión en un centro en el conviven a diario argelinos, marroquíes y subsaharianos.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…