Desconozco si el sobrealimentado personaje llegó en vida a pesar los 10 kilogramos, sospecho que sí, pero el caso es que el mes pasado se cumplieron nada menos que 120 años del nacimiento del gran Alfred Hitchcock, figura relevante que marcó una época y redefinió un género dándole autoría casi propiedad.
Es considerado como uno de los mayores genios del cine y el gran maestro del suspense sin sombra alguna que se le acerque. Influencia continua de innumerables autores y de absoluta vigencia atemporal. Porque los claroscuros, bastante más oscuros que claros, que “Hitch” exploraba no pasan de moda. Ni pasarán mientras el Ser Humano sea Ser Humano.
Hace 120 años pues, en Essex (Reino Unido), el 13 de agosto de 1899, nació el creador de un enorme catálogo de joyería del celuloide, con títulos repartidos entre su etapa británica y su etapa en Estados Unidos tan emblemáticos como 39 escalones, El hombre que sabía demasiado, Rebecca, Encadenados, La soga (con ese eterno, maravilloso y tramposo plano secuencia), La ventana indiscreta, Vértigo, Los pájaros, Psicosis, Con la muerte en los talones…
En temporadas de sequía en la cartelera, como ya nos duelen las yemas de los dedos de escribir, se echan especialmente de menos creadores con mayúscula, cuya imaginación y saber del oficio sean características innegociables, y que no piensen en el espectador como en ganado acostumbrado y acomodado al pienso que la pirotecnia aporta. Paradójicamente una de las muchas frases célebres del retorcido regordete era que los que son ganado son los actores. Tampoco hay que llevarlo al extremo, pero puestos a elegir y siendo uno espectador, mejor ellos que nosotros.
La tremenda notoriedad del director le permitió elegir a su reparto con total libertad, puesto que trabajar con Hitchcock era sinónimo de estar de moda, de tener éxito. Así, pasaron por sus zarpas los grandes del momento. Así, completaron sus elencos desde Cary Grant hasta James Stewart, pasando por su archifamosa colección fetichista de rubias, “las nórdicas”, como él las llamaba (Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Kim Novak, Janet Leigh, Tippi Hedren). Y si no eran rubias naturales, como las dos primeras mencionadas, las teñía…
En su palmarés figuran numerosísimos galardones: 2 Globos de Oro, 8 Premios Golden Laurel, 5 premios a toda su trayectoria (entre ellos el BAFTA Academy Fellowship Award), 5 nominaciones al premio Óscar a mejor director (aunque no le concedieron ninguno). Su película Rebecca, que estuvo nominada a 11 premios Óscar, fue galardonada con el premio de la Academia a mejor película en 1940. También es de mención que a Hitchcock están dedicadas dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución en el cine y la otra por su trabajo en televisión, que igualmente revolucionó el medio y aterrorizó con sus popularísimas historias de miedo al más pintado.
La mayor injusticia que Hollywood se ha permitido es la de no haber nunca reconocido con un premio Oscar, pese a las nominaciones (estuvo nominado en cinco ocasiones al Oscar al mejor director por Rebecca, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis, pero nunca obtuvo la estatuilla), ninguno de los trabajos de Hitchcock como director fue premiado, si exceptuamos el guiño a toda su carrera de 1968 (recibió el Irving Thalberg, que premia a personajes significativos en el mundo de la producción cinematográfica). Cosas que pasan en el mundo de los premios con quien despierta tantos sentimientos encontrados…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…