Noticias

Alfonso Zurro “El teatro es emoción, conmoción y catarsis”

Alfonso Zurro es un director de teatro y autor de la obra ‘La violación de Lucrecia’, que en la tarde de este sábado se estrenará en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta a las 19.30 horas.

–¿Por qué eligió ‘La violación de Lucrecia’, basado en el poema de William Shakespeare, para llevarlo al escenario?

–Es un texto que siempre me ha atraído para su puesta en escena. Pero creo que determinados sucesos de violencia de género hacia la mujer me dieron el impulso final.

–¿Cómo se adapta un texto tan antiguo a la actualidad para llegar al público?

–Lo primero, el lenguaje tiene que ser comprensible para los espectadores. Luego incidir en la narrativa y estructuras para que sean más contemporáneas.

–¿Qué trata de transmitir con esta obra?

–Este texto se basa en un suceso histórico que ha tenido una gran influencia en las artes. Me he centrado en el personaje femenino para profundizar en sus sensaciones, emociones, dudas, temores...

–¿Ha tenido buena acogida por los espectadores?

–Sí, muy buena. Yo diría que excelente, a pesar de la dureza del tema y de que los espectadores no salen indemnes de la representación. Pero el teatro también es eso emoción, conmoción y catarsis.

–En alguna entrevista habla de ‘Público de teatro’ y luego están los demás, ¿cómo definiría ese público de teatro?

–El público de teatro acepta la ficción de lo que ocurre en el escenario, porque juega con su imaginación. Por ejemplo, imagina una playa, un castillo, un barco, etcétera, y sobre el escenario no hay nada. En cambio, el cine o la televisión nos da esas imágenes, nos llevan de la mano. La imaginación es el alma del teatro.

–Lorena Ávila es la actriz protagonista, ¿cuál es su papel dentro de la obra?

–Es la protagonista y lo es todo. Ella no sólo es Lucrecia, es una y cientos más de mujeres que han sufrido la violencia sexual y tiene mucho que decirnos.

–¿Cómo ha sido trabajar con ella en esta obra?

–Muy fácil. Su sensibilidad y calidad interpretativa son un regalo para cualquier dirección.

–También dirige ópera y zarzuela, entre otros, ¿con qué genero empezó y cómo se fue abriendo a nuevos caminos?

–Empecé con el teatro, el acercamiento a otros géneros fue de forma natural, unas veces llegaron de forma casual y otras porque me los ofrecieron.

–Ha recibido muchos premios, ¿qué suponen para usted?, ¿alguno que pueda destacar?

–Los premios son reconocimientos que no deben nublarnos la vista. Hay que trabajar con dignidad y honestidad. Y si alguien te da un premio se agradece. Y nada más, al día siguiente hay que seguir trabajando.

–¿En qué otros proyectos está trabajando?

–Primero, en terminar la versión de un clásico y después en una dirección escénica.

–Un mensaje para invitar al público al teatro este sábado.

–Ver, escuchar y sentir esta Lucrecia es una experiencia emocional diferente. Atrevida y valiente te hablará de lo mucho que se ha silenciado. No te arrepentirás. Te esperamos.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025