Alfonso Pérez es un profesor que está convencido de que puede hacer algo por la política en Ceuta y sobre todo, por los ciudadanos. Tiene dos objetivos claros si logra llegar al Senado, que son la formación de los jóvenes ceutíes y el empleo, dos asuntos que cree que van estrechamente relacionados.
Desde que inició la campaña emprendió un método novedoso: debatir con los ciudadanos dentro los autobuses. Todos estos días se ha estado subiendo en este servicio público para poder tener el tiempo y la oportunidad de crear debate con los ciudadanos que eligen este tipo de transporte para desplazarse. Como él mismo ha reconocido, ha sido una de las experiencias más divertidas e interesantes que ha hecho para captar votos.
-En esta campaña Unidas Podemos ha apostado por tres candidatos ciudadanos. ¿Qué le movió para participar como candidato al Senado?
-A mí me proponen salir al Senado y es una posibilidad que la barajo con muchas ganas, porque soy profesor y soy consciente de los problemas que tiene la formación en Ceuta en la que los profesores somos tan buenos aquí como en la Península y sin embargo los resultados académicos no son los que tienen que ser. Yo creo que somos el mejor profesorado de la historia y eso no se está viendo en los alumnos que nosotros sacamos.
-No hace mucho Podemos se presentaba como una alternativa a los partidos de siempre. Ahora aparece otra nueva formación. ¿Que opinión tiene de que cada vez haya más partidos?
-Eso ayuda a que la gente se tenga que poner de acuerdo. Que haya tanto abanico de gente que piensa de distinta manera, a mí eso me parece absolutamente saludable. Es una parte del conocimiento, de la cultura, de los conocimientos que tenemos para poder ser críticos. Cuantas más variedades tengamos mucho mejor. El problema luego es ponernos de acuerdo. Pero si aprendemos a dialogar y llegar a acuerdos por el bien de todos, mucho mejor.
-También implica que las mayorías cada vez son más complicadas y que hay que saber hacer más política.
-Por descontado. Quiere decir mucha más política, muchos más acuerdos y el que unos tengan que ceder con respecto a otros, a mí me parece perfecto.
-Los últimos resultados en Andalucía no fueron favorables para su formación, ¿temen llevarse una sorpresa negativa el próximo 28 de abril?
-El temor siempre está, pero estamos convencidos de que no. Que puedes pasar, pues de acuerdo, pero que errores que se hayan podido cometer, carencias o elementos que hayamos podido olvidarnos en su momento se vuelven a poner sobre la mesa, pero incluso se vio en los últimos debates, como Pablo Iglesias estuvo muy a la altura de lo que se esperaba de él.
-¿Qué posibilidades cree que tiene Unidas Podemos en Ceuta?
-Vamos a ser francos, tenemos muy pocas. Parece que está muy polarizado el voto en el PP, Vox y PSOE, y nosotros estamos ahí. Seamos los que seamos, saquemos los votos que saquemos, tendremos voz y podremos hablar de lo que queremos para Ceuta y cómo lo vemos.
-¿Cómo ha visto la campaña, su desarrollo y el trato con la ciudadanía?
-Es curioso porque yo he estrenado una especie de modalidad. Estoy haciendo campaña en los autobuses y es realmente interesante y divertido. Entras en el autobús, yo me presento como profesor, qué es lo que me inquieta de Ceuta y es curiosos porque la gente entra al debate. En el rato que vamos en el autobús, que el trayecto puede durar 15-20 minutos, ahí tenemos un debate de lo que se tiene que hacer, de lo que esperan de los políticos y al final siempre les pido que voten.
El asunto es bien sencillo, porque hay mucha gente que no le van a resolver sus problemas y no votan. Entonces los políticos dicen “como no me votas, ahí te quedas” y eso es algo que hay que cambiar, que la gente tiene que ser consciente de que su voto es necesario. Yo quiero que me voten a mí, pero si no me votan a mí, que voten.
-¿Cómo se le ocurrió la campaña sobre el autobús y por qué la puso en práctica?
-Porque cuando intentas hablar con la gente paseando o vas al mercado, yo he visto a los políticos que van a mercado, dan la mano y se van. Nadie atiende a nadie, la gente va a lo suyo y lo más que pueden hacer es entretenerse con el tendero que no le queda más remedio que hablar con el político de turno. Yo soy un técnico y siempre estoy buscando soluciones nuevas. Después de esta entrevista me voy a subir a un autobús, me cogeré una línea, la que me parezca bien y volveré. Debo decir que es muy divertido. Suelo dar un bolígrafo en el que pone ‘Alfonso senador’ e incluso hay veces que me lo han negado y me han dicho “yo voy a votar a Vox” y les digo que no importa, que aquí estamos. Es la experiencia más divertida e interesantes de las que he hecho para captar votos.
-Dice que la gente ya no se para a escuchar el mensaje de los políticos. ¿Cree que hay que cambiar la forma de hacer política para llegar al ciudadano?
-La política, normalmente, dicen que es el arte de lo posible. Yo en realidad pienso que es la forma de hacer las cosas. La política educativa del partido socialista no es la misma que la del PP. Al final es cómo hacemos las cosas, igual que en la sanidad. Hay que estar buscando siempre nuevas formas de hacer las cosas. Yo soy profesor, mi vida ya está resuelta y yo ya tendría que estar jubilado, pero esta nueva experiencia es muy interesante, me está gustando y me da fuerza. El cambiar la forma de llegar a la gente, creo que es entablar, de verdad, un diálogo directo, sin estar por encima de nadie y ver cuáles son sus dificultades y yo he tenido la ocasión de poderlo comprobar.
-De llegar al Senado, ¿cuáles son los asuntos que se deben atender con mayor urgencia para Ceuta?
-Yo tengo dos, fundamentalmente. Uno es la formación de nuestros jóvenes y dos el empleo. De hecho, la formación va unida al empleo. El Senado no crea leyes, pero los senadores tiene cierta autoridad moral en todo lo que está ocurriendo y en Ceuta se necesita que los parámetros educativos, que son los peores de España, cambien. Además, tiene por qué cambiar, porque es la misma ley aquí que en Valladolid, por ejemplo. Por qué allí tienen unos resultados y aquí otros. Si aquí hay elementos especiales, busquemos soluciones especiales. Yo quiero a la gente formada para que tengan una buena vida.
Una de las cosas que creo que es importante para Ceuta es un parque tecnológico, donde habría un trabajo de mucha calidad y toda la gente que esté trabajando de investigación, necesitan equipos de personas, de menores niveles, pero también de alta capacitación profesional para sacar adelante las cosas y eso no se puede obviar sin una universidad con las titulaciones adecuadas para todo esto. Ceuta no dispone de gran espacio, pero no habría problema en conseguir que hubiera una universidad y un parque tecnológico de referencia para todo el norte de África y muchos países europeos.
-¿Qué mensaje le da a la ciudadanía para que salga a votar este domingo?
-Hay mucha gente que no vota porque no le solucionan los problemas y los políticos van hacia ellos porque no votan. ¿Qué es lo que pido? Votad, salid a las urnas y votad. Que me votáis a mí, estupendo, mucho mejor, pero en cualquier caso votad, no podéis quedaros en casa, es la única forma de conseguir que los políticos se acerquen a las realidades de cada uno.
Vea la entrevista íntegra de FAROTV en elfarodeceuta.es
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, junto al asesor delegado de la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Quisiera dar voz a una situación que nos tiene muy preocupadas y preocupados a quienes…
El número de turistas extranjeros que visitaron Marruecos durante los primeros 10 meses de 2024…
Un contingente de 70 efectivos, 24 camiones autobombas aspirantes y una furgoneta procedente de Marruecos…
Ha vuelto a pasar. De nuevo las narcolanchas como protagonistas y, a uno y otro…