No puedo por menos que aprovechar esta ocasión que se me presenta al ser candidato independiente al Senado por IU en coalición con Unidas Podemos; este balcón debo y quiero aprovecharlo para exponer mi opinión sobre la formación de los jóvenes Ceutíes tanto para hacer un análisis lo más objetivo posible de la calidad como de sus soluciones.
Desde mi palestra, soy testigo del lamentable nivel de formación de los alumnos que cursan formación profesional, y no digamos si opinamos sobre la Formación Profesional Básica a la que abocan alumnos de bajo nivel académico y comportamiento disruptivo.
Desde el instituto en el que soy profesor, he denunciado en multitud de ocasiones la falta de medios y recursos. En la era de la tecnología y de las ciencias aplicadas, el peso de la formación de estos alumnos se basa en la voluntariedad del profesor y no en el uso de las herramientas y medios que son necesarios; claro que nos quedará youtube para que los alumnos aprendan, que no se extrañen los responsables de la educación en Ceuta que les vayan a operar de apendicitis médicos cirujanos que lo han aprendido por este medio. Los recursos que deben tener los alumnos lo decide el BOE no la intuición o el deseo de un Director de Instituto con el visto bueno de los responsables al máximo nivel de la educación. Uno, que es profesor de formación profesional, se encontraba en su burbuja con alumnos que estudiaban frío y calor; alumnos que deseaban tener una formación con futuro, trabajadores que querían aumentar su formación o militares que deseaban tener un título para alargar su estancia en el ejército o para tener una vida posterior fuera de la milicia. Esta burbuja es pinchada con el cierre de este ciclo formativo con unos argumentos al menos pintorescos.
Después de intentar buscar explicaciones, llegué a la conclusión que el cierre se debería a la minusvaloración de la formación profesional por parte de los responsables de la educación en Ceuta, que de una forma frívola e inconsistente, cerraban un Ciclo con proyección de futuro en nuestra ciudad y abrían otros con una notable falta de dotación. Todo esto bulle sobre mi cabeza hasta que cae en mis manos el informe de la Fundación Ramón Areces, fundador del Corte Inglés, es cuando me doy cuenta que la formación profesional es una víctima más de la gestión educativa de Ceuta: veamos algunos ejemplos de este informe:
Alumnos que acaban la ESO en su edad 15 años en la media española es del 79,3%, En Ceuta del 68,9%. Siendo la peor de España Melilla, y después nosotros.
Si vamos al nivel superior Universidad y Grados Superiores de Formación Profesional la media española es del 41.2% y el de Ceuta del 26,9% , somos los últimos. Por no agobiar al que nos está leyendo porque no tiene otra cosa mejor que hacer finalizaré estos datos estadísticos con la tasa de empleo para mujeres y hombres con formación de la ESO o menor. La media española para mujeres es del 50% el de hombres del 69%. En Ceuta la tasa de empleo para mujeres es del 25% y los hombres del 60%. En mujeres somos los últimos de España en los hombres los penúltimos por encima de Asturias.
No voy a seguir apabullando con más datos; pero los datos son los datos y no se pueden obviar. Ya lo decía Lenin “los hechos son testarudos”.
Lo que más escandaliza es que, a la luz del informe de la fundación Ramón Areces, no existan debates de los políticos y responsables educativos sobre esta situación? ¿Dónde el PP y el PSOE? Y ¿Caballas, qué dice Caballas? Mientras la educación y formación de los jóvenes Ceutís está en un segundo plano, los responsables políticos en el gobierno y en la oposición, no son capaces de ver que el profesorado de Ceuta es tan competente como el de cualquier autonomía, que la labor docente la está desarrollando el mejor profesorado de todos los tiempos, que los padres y profesores buscamos lo mismo; la mejor formación acorde con los medios y necesidades de este tiempo, que los responsables de esta gestión deberían facilitar los medios y recursos necesarios que la sociedad pone a disposición de los centros y facilitar que profesores y padres formemos equipo.
En un artículo de , en mi opinión bastante certero, se analiza la situación social en Ceuta y de cómo la brecha social va en aumento dando la solución para que esta brecha se revierta la de no votar va la derecha. Quisiera añadir al articulista que otra solución posible sería dignificar la educación en Ceuta que con la misma ley y los mismos profesores que en el resto de las autonomías nos encontramos donde estamos. ¿Por qué sucede esto en nuestros institutos?
Los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos la gran influencia que el articulista tiene en este ámbito y yo desde esta palestra le pido su influencia para cambiar los parámetros antes indicados exigiendo que los espacios, medios y recursos humanos que debe tener la educación se cumplan, que se promocione el acceso de voluntarios a las aulas, que se cree un departamento de calidad que recoja los avances que algunos profesores tienen en sus aulas y los exporte con las modificaciones necesaria a otras materias.
Podemos trabajar juntos, con un objetivo central aunque con perspectivas diferentes que enriquezcan el fin que perseguimos: la educación como presente y futuro de una sociedad amenazada por un paro alarmante.
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