La situación actual por la crisis sanitaria del coronavirus ha impedido la celebración de la Fase Única del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Alevín Masculino y Femenino, programada para este fin de semana en San Pedro del Pinatar (Murcia) y en la que iba a participar Ceuta. El pasado 13 de marzo, el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF anunciaba su suspensión.
Se esperaba un fin de semana histórico con gradas llenas y un ambiente espectacular entre las aficiones, y sobre todo, de deportividad, convivencia y amistad entre los protagonistas, los jugadores y jugadoras que por primera vez iban a disfrutar de esta experiencia de forma conjunta.
Se estrenaba esta competición en categoría femenina, ya que con anterioridad era mixta. Un total de seis selecciones tomaban parte de la misma entre las que se encontraba Ceuta, encuadrada en el Grupo A junto a Galicia y Madrid, mientras que Melilla, Región de Murcia y Andalucía formaban el B.
Categoría masculina
En cuanto a los chicos, quince selecciones inscritas para participar en esta cita, quedando los blanquinegros en el Grupo C con Aragón, Cantabria y Región de Murcia.
El resto de grupos eran los siguientes:
Grupo A: Extremadura, Melilla, Castilla y León y Castilla La Mancha
Grupo B: Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Galicia
Grupo D: País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid
En la historia de esta categoría Ceuta ha alcanzado sus mayores éxitos en ediciones anteriores con un título en el año 2011 (Badajoz) y dos subcampeonatos consecutivos, 2016 (Girona) y 2017 (Cáceres).
2011
Año histórico para nuestra ciudad tras levantar la primera y única copa de campeón en Villafranca de los Barros (Badajoz). Ceuta realizó un torneo impecable ganando todos sus encuentros. En la fase de grupos, debutó venciendo a Extremadura 13-0 y en el segundo choque hizo lo propio ante el combinado de Andalucía (6-3).
En semifinales tocaba la vigente campeona Cataluña, pero el cuadro blanquinegro ganó con solvencia (10-4) para colarse en la gran final. Allí esperaba otra potencia, Madrid, y el desenlace fue el mismo, victoria caballa por 4-1 que le permitió hacer historia.
La plantilla entrenada por Paquirri y Roelas estaba compuesta por Hicham, Mohamed, Musa, Pipo, Álvaro Lorente, Agustín, Dani Cervantes, Luis Moreno, Mohamed Yarrani, Luis García, Migue y Mezquini.
2012
La ciudad de Ceuta acogió la edición del 2012 donde los nuestros defendían título. En un acontecimiento donde se jugó conjuntamente la categoría Alevín y Benjamín, la selección volvió a competir a gran nivel. En la fase clasificatoria celebrada bajo un espectacular ambiente en ‘La Libertad’, los blanquinegros vencieron a Baleares (1-3) y Castilla La Mancha (0-2).
Un abarrotado ‘Guillermo Molina’ fue el escenario de la semifinal donde Madrid ganó 0-3 apartando de esta forma a los locales de la lucha por el campeonato.
Rodín, Nacho, Luis, Tafito, Aissar, Juanki, Kevin, Taufek, Carlos, Manu, Diah y Mohamed vistieron esa edición la camiseta blanquinegra.
2016
Valencia y Cataluña, que ejercía de anfitriona, fueron los primeros rivales de los nuestros en este Campeonato celebrado en Puigcerdá (Gerona). En el choque inaugural los ceutíes vencieron 6-2 al conjunto valenciano y ante los catalanes, el empate a 3 les sirvió para lograr la clasificación debido al coeficiente de goles.
En ‘semis’, los blanquinegros remontaron en los instantes finales un 0-1 a Islas Baleares y alcanzaron el choque decisivo por el título de campeón de España, donde Castilla La Mancha privó a Ceuta de su segundo título en esta categoría tras vencer por la mínima (3-4). El choque fue espectacular donde Ceuta, después de igualar un 1-3 adverso, encajó el cuarto tanto a falta de 49 segundos para la conclusión.
El grupo dirigido por Pacote y Francisco García estaba formado por Ale, Adam, Enol, Mohamed, Mohamito, Iñaki, Adri, Ayoub, Carlos, Iker, Pedro Berruezo y Jorge.
2017
Al año siguiente la selección viajó a la provincia de La Vera (Cáceres). Con muchos jugadores que repetían, el cuadro ceutí coincidió en el grupo con tres rivales de la edición anterior, Islas Baleares, a la que venció por 5-3, Cataluña, con derrota por 0-4, y Castilla La Mancha, venciendo 7-4 para tomarse la ‘revancha’ y colarse nuevamente entre los cuatro mejores.
En esta ronda superó a Andalucía en un partido vibrante que se resolvió en la tanda de penaltis tras el 2-2 final. Región de Murcia era el último escalón para subir nuevamente a la cima, pero el cuadro murciano, muy fuerte físicamente, venció 2-5 (2-2 al descanso) levantando los nuestros su segundo subcampeonato consecutivo.
Ale, Adri, Yoel, Óscar Toledo, Iker, Javi Benítez, Hubo, Abubaker, Nizar, Javi Moreno, Samu y Alejandro fueron los elegidos por Pacote, Paquito y Rafa García para la competición.
Ceuta tenía depositadas muchas ilusiones en esta cita de 2020 en tierras murcianas con un grupo de futbolistas dispuestos a todo, mientras que las niñas iban a disfrutar de su primera experiencia en estos eventos nacionales. Habrá que esperar acontecimientos para saber cuándo se vuelve a competir.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…