Una pregunta recurrente que se hacen los vecinos de Ceuta es si pueden cancelar una compra online en caso de ser víctima de fraude. La respuesta es que si has pagado con tarjeta, no se puede.
Recientemente, el Banco de España ha publicado un recordatorio en su blog sobre las estafas relacionadas con el uso de tarjetas de crédito y débito. Y es que, una característica fundamental de las operaciones realizadas con ellas es que actúan como "mandatos de pago irrevocables".
Esto implica que, "al igual que sucede con las transferencias, las instituciones bancarias no tienen la facultad de revertir el proceso sin el consentimiento del beneficiario".
El banco sencillamente no puede realizar una devolución del importe sin la aprobación del presunto estafador. Siempre puedes esperar a que el estafador acepte tu reclamación, pero no es lo más normal. Cuando se solicita la devolución del cargo de tarjeta a tu banco, la única responsabilidad de éste se limita a gestionar diligentemente la reclamación ante la sociedad propietaria del sistema (VISA, Mastercard…) para la comprobación de la autenticación de la operación.
Por supuesto, si ha sido víctima de una estafa, puede y debe denunciar lo ocurrido a la Policía Nacional. Así, si llegasen a identificar al culpable, sería posible recuperar lo perdido.
Por lo tanto, resulta crucial que te asegures de la autenticidad y confiabilidad de la transacción antes de proceder con el pago. Así mismo, el Banco de España te recomienda tomar precauciones extra para intentar 'ver venir' a los estafadores, ya actúen en sus propias webs de comercio electrónico fraudulento o a través de plataformas populares de compraventa:
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