Noticias

Alertan de una nueva estafa: ¿qué hacer si compró algo por Internet y no llega?

Una pregunta recurrente que se hacen los vecinos de Ceuta es si pueden cancelar una compra online en caso de ser víctima de fraude. La respuesta es que si has pagado con tarjeta, no se puede.

Recientemente, el Banco de España ha publicado un recordatorio en su blog sobre las estafas relacionadas con el uso de tarjetas de crédito y débito. Y es que, una característica fundamental de las operaciones realizadas con ellas es que actúan como "mandatos de pago irrevocables".

Esto implica que, "al igual que sucede con las transferencias, las instituciones bancarias no tienen la facultad de revertir el proceso sin el consentimiento del beneficiario".

El banco sencillamente no puede realizar una devolución del importe sin la aprobación del presunto estafador. Siempre puedes esperar a que el estafador acepte tu reclamación, pero no es lo más normal. Cuando se solicita la devolución del cargo de tarjeta a tu banco, la única responsabilidad de éste se limita a gestionar diligentemente la reclamación ante la sociedad propietaria del sistema (VISA, Mastercard…) para la comprobación de la autenticación de la operación.

Por supuesto, si ha sido víctima de una estafa, puede y debe denunciar lo ocurrido a la Policía Nacional. Así, si llegasen a identificar al culpable, sería posible recuperar lo perdido.

Alerta de nueva estafa: más vale prevenir que curar

Por lo tanto, resulta crucial que te asegures de la autenticidad y confiabilidad de la transacción antes de proceder con el pago. Así mismo, el Banco de España te recomienda tomar precauciones extra para intentar 'ver venir' a los estafadores, ya actúen en sus propias webs de comercio electrónico fraudulento o a través de plataformas populares de compraventa:

  1. Investigación preliminar: Investiga la reputación del vendedor o plataforma antes de realizar una compra. Verifica la autenticidad de las páginas web y los vendedores a través de señales como reseñas, certificados de seguridad y contactos legítimos.
  2. Utiliza métodos seguros: Opta por métodos de pago seguros. Si tu interlocutor te propone usar uno que no conocías, infórmate bien, probablemente tenga truco.
  3. Sospecha de ofertas demasiado buenas: Sé cauteloso ante ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas, ya que podrían ser señales de estafas.
  4. Privacidad de datos: No compartas información personal o financiera que no sea esencial para la transacción.

Entradas recientes

Le niegan a un trabajador de Servilimpce un día de asuntos propios

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza viaria, Servilimpce, continúan teniendo difíciles escollos por…

19/01/2025

Arranca el Torneo de Año Nuevo de petanca

Una nueva edición del emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ arranca este domingo en las instalaciones…

19/01/2025

Conexión con la naturaleza para los pequeños del 'Beatriz de Silva'

Este domingo, alumnos del Colegio Beatriz de Silva de Ceuta han celebrado una ruta senderista…

19/01/2025

Arriesgado rescate de inmigrantes en Santa Catalina

Agentes de la Guardia Civil tanto del Servicio Marítimo como de los GEAS han rescatado…

19/01/2025

"Su cuenta ha sido bloqueada", la Policía Nacional advierte sobre una nueva estafa online

La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte de las estafas online en diferentes ciudades…

19/01/2025

Ceuta supera la media nacional de matriculación de caravanas

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Canarias, así como…

19/01/2025