Irritación de ojos, dolor de cabeza, fatiga e incluso vómitos. Son los efectos que denuncian estar sufriendo una decena de empresarios de la zona de la explanada de poniente, en el Puerto de Ceuta, a causa de "un fuerte olor a químico, podría ser gasóleo" que se lleva repitiendo "de manera puntual, varias veces al mes". Una situación que se ha agravado y que ha provocado la queja de los afectados.
Ese desagradable olor no tiene un origen localizado, lo que incrementa la preocupación de los que desarrollan allí su actividad comercial. "No sabemos exactamente de dónde procede. Pensábamos que podía ser quema de algún combustible, pero no tenemos claro que sea exactamente eso. Es un olor irritativo, que se sufre en las fosas nasales y los ojos", detalla una de las afectadas.
Tal es la molestia que incluso se han decidido a utilizar mascarilla. "No es que te quite el olor, pero algo hace", resumen propietarios de negocios de la zona.
Su mayor preocupación gira en torno a los posibles efectos que pueda tener respirar "lo que sea que venga en el aire" para su salud. "No puede ser nada bueno, viendo los efectos que provoca. Además de dolor de cabeza y fatiga, yo he llegado a vomitar", agrega una de las empresarias de la zona.
El hedor se incrementa "cuando hay viento de poniente", en esos momentos el ambiente se hace "irrespirable". De hecho, los propios clientes han expresado su sorpresa: "No veas cómo huele, nos suelen decir".
Piden los que trabajan en las naves que se busque el origen del problema y se pongan soluciones, antes de que pueda llegar a tener efectos sobre su salud. "Quizá sea necesario que pongan algunos filtros para que eso no salga. Tampoco sabemos si quien lo emite lo hace con conciencia", concluyen
Gente hecha de mantequilla,