El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre un nuevo fraude que puede afectar a todos los usuarios, incluyendo a los de Ceuta, que se una a una larga lista de avisos que ya ha emitido la entidad con anterioridad.
En esta oportunidad la advertencia tiene que ver específicamente con servicios fraudulentos telefónicos. El SEPE hace alusión a numeraciones telefónicas 800, 807 y similares, “que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos”.
Al respecto, han aprovechado la oportunidad para recordar que el 060 es el teléfono oficial de atención del Servicio Público de Empleo Estatal y que para solicitar cita previa es el 91 926 79 70.
⚠️#AlertaFraude ➡️Detectados servicios fraudulentos telefónicos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos.
🔴Te recordamos ⤵️
☎ 060 ➡️ teléfono oficial de atención del SEPE
☎️Cita previa ➡️91 926 79 70 pic.twitter.com/ytYe0FnUue
— SEPE (@empleo_SEPE) July 23, 2024
En el transcurso del año, han sido varias las advertencias que ha hecho el SEPE sobre intentos de fraudes y estafas haciéndose pasar por el Servicio. Un ejemplo de ello ocurrió en febrero cuando la Guardia Civil hizo referencia a las notificaciones que estaba recibiendo algunos usuarios relacionadas con supuestos procesos laborales.
Sobre este asunto, la Benemérita explicó en esas oportunidad que podía tratarse de un caso de suplantación de identidad, también conocido como phishing. El aviso hacía referencia a una campaña de malware que suplanta al SEPE “con el pretexto del envío de una notificación de un supuesto proceso laboral”.
Lo que esperaban estos ciberdelincuentes era que las víctimas, confiadas en que estaban recibiendo una notificación del Servicio Público de Empleo Estatal, descargaran el archivo con código malicioso, con todas las consecuencias que esto acarreaba.
Como parte de la advertencia, la Guardia Civil replicaba una información publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta que señalaba que la intención de los autores de esta modalidad de phishing es infectar con el malware Ousaban los dispositivos de quienes, en un descuido, caían en la trampa.