El norte de Marruecos se encuentra en alerta ante el aumento de casos de sarampión de el transcurso de los últimos tres meses y que ha empeorado con la noticia del fallecimiento de una niña en Tetuán y la sospecha de que no sería la única muerte en la región.
De acuerdo con la información publicada por Hespress, las muertes registradas en las provincias de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas estarían por el orden de los 8 casos, “de los cuales 5 muertes fueron registradas en el Hospital Universitario Mohammed VI de la ciudad de Tánger, todos ellos originarios de la provincia de Tánger, mientras que la provincia de Chefchaouen registró dos casos de muerte, además de un caso único en Tetuán”.
Según los datos recopilados por Hespress durante el año en curso, las direcciones provinciales de Salud a nivel regional y del Hospital Universitario Mohammed VI habrían registrado 448 casos de sarampión, que requirieron tratamiento.
Según las mismas fuentes, en los últimos tres meses se habría registrado un aumento constante en el número de casos en el Hospital Universitario de la capital regional, con 115 casos en octubre, 113 en noviembre y 104 hasta ahora en diciembre, con la indicación de que la cifra está destinada a aumentar más en los próximos días.
En la provincia de Chefchaouen se conoción de un gran número de casos de sarampión entre los niños. En cuanto a las provincias de El Araish, Ouezzane y Mdiq Fnideq, las fuentes indicaron que no se ha registrado ningún caso de muerte, pero ellas también están experimentando casos al igual que el resto de las provincias de la región.
Tras las últimas vacaciones, todos los hospitales públicos habrían registrado un aumento en el número de casos y de infecciones que llegan debido al movimiento de tránsito que ha experimentado el país, advirtiéndose que la epidemia se propaga rápidamente entre los niños, y su grado de transmisión supera al del Covid-19.
De acuerdo con medios locales, una fuente médica dentro del hospital regional de Tetuán habría confirmado la muerte del primer caso por la enfermedad en la provincia de Tetuán: una niña menor de un año y medio de edad
La misma fuente ha asegurado que los contagios no solo estarían afectando a los menores, sino también a ancianos y jóvenes y los casos que estaría recibiendo el hospital de Tetuán encuentran en etapas avanzadas de esta grave epidemia.
Por otra parte, se ha dado a conocer que este tipo de casos médicos requieren un tratamiento costoso y que la duración de la recuperación oscila entre 8 y 12 días, según el estado del paciente, “lo que supone una pesada carga para las familias de ingresos medios y bajos en la región”, según lo que han reportado los medios locales.
La fuente consultada también ha señalado la situación epidémica en el norte de Marruecos, especialmente en las áreas que han registrado la propagación del brote Chefchaouen, Tánger y Tetuán, donde se requiere intensificar los esfuerzos para limitar el contagio entre los niños debido a la debilidad de su sistema inmunológico.
Otro mensaje que ha dado tiene que ver con la necesidad de que las familias se involucren en el proceso de vacunación de sus hijos contra el virus, recordando que el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamamiento a todas las familias, especialmente a los padres, madres y tutores, para revisar los registros médicos de sus hijos en los centros de salud y clínicas privadas para asegurarse de que recibieron las dosis necesarias para prevenir el sarampión.
El Ministerio enfatizó la importancia de esta campaña como una medida preventiva para proteger a los ciudadanos y a la sociedad del riesgo de contraer el sarampión, instando a todos los grupos involucrados a participar activamente y acudir a los centros de salud para recibir la vacuna disponible de forma gratuita.
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro en Ceuta del joven presumiblemente argelino…
El CEIP Rosalía de Castro se ha engalanado este jueves para despedir el año 2024.…
El gobernador del Banco Central de Marruecos (Bank al Maghrib, BAM), Abdelatif Jouahri, dijo este…
Las autoridades de Burkina Faso han puesto en libertad a cuatro ciudadanos franceses detenidos desde…
Agentes de la Policía Nacional y una ambulancia del 061 han acudido a la zona…
Todo está ya preparado para la celebración el próximo 22 de diciembre del Sorteo Extraordinario…