En el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros en los puertos de Algeciras, Motril, Málaga, Almería, Alicante y Tarifa a lo largo de este fin de semana, periodo que coincide con el inicio de las vacaciones.
La Delegación del Gobierno remitió ayer esta información relativa a los puertos peninsulares que participan en la OPE ya que los usuarios de la conexión marítima que enlaza Algeciras con la otra orilla del Estrecho podrán elegir entre Ceuta o Tánger. Aquellos que opten por la ciudad autónoma, desembarcarán en el Puerto y se dirigirán a la frontera. En función de su concurrencia, podrían producirse retenciones.
Con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de los ciudadanos magrebíes, se ha restringido en el puerto de Tarifa el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00,00 horas de hoy, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.
Entre otras medidas extraordinarias que podrán adoptarse, en caso necesario, se abriría el Área de Emergencia de Los Barrios y se podría aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras con el objeto de poder reducir en lo posible el tiempo de espera en todos los puertos, especialmente en el Puerto de Algeciras. Ello implica que con el billete de cualquier compañía naviera se puede embarcar en el primer buque que salga de puerto.
El dispositivo del Estado consta de un Plan de Seguridad con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; un Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico, con las correspondientes Áreas de Descanso e Información; un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante, con 34 barcos; instalaciones específicas, servicios y personal, por parte de las Autoridades Portuarias, así como un dispositivo de asistencia sociosanitaria.
La fase retorno registra 37.500 viajeros y 6.800 vehículos en 15 días
La línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) ha alcanzado ya 37.500 pasajeros en la primera quincena de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 15 de julio.
En estos quince días del operativo han pasado por el puerto ceutí un total de 37.565 emigrantes magrebíes y 6.800 vehículos, lo que supone un aumento en comparación con los datos del pasado año cuando a estas alturas habían embarcado 35.468 personas (un 6 por ciento menos) y 6.256 vehículos (un 9 por ciento menos).
Según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno, las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han realizado en estos quince días un total de 342 viajes de ida y vuelta frente a los 338 del pasado año, un 1 por ciento más.
La fase de retorno, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, se continúa desarrollando con absoluta normalidad aunque este fin de semana se espera que aumenten significativamente los embarques.
La ruta Ceuta-Algeciras es una de las más demandadas en la fase de retorno, por detrás del trayecto que enlaza Tánger (Marruecos) con Algeciras.