El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha apelado este martes a las ordenanzas de Terrazas y de Buen Uso de Espacios Públicos para fundamentar la negativa de la Ciudad a consentir la instalación de barras al aire libre en Nochebuena o Nochevieja que den pie a la formación de aglomeraciones de personas más allá de la capacidad ordinaria de los locales hosteleros.
El sector reclama más flexibilidad y el miembro del Ejecutivo local ha recordado tanto que hay que cumplir la normativa como que la administración local ha tenido mucha manga ancha tanto durante la pandemia como, ahora, para evitar “cierres masivos” de negocios que todavía no tienen su licencia de apertura.
“Durante la crisis sanitaria fuimos la región con más flexibilidad en horarios, espacios y número de personas jugando con los tiempos y respetando el tema sanitario. Ahora hemos sido la única en la que tras el suceso en dos discotecas de Murcia que llevó a elevar los controles de inspección por riesgos de seguridad, incendios o aglomeración de personas y para evitar en lo posible un cierre masivo”, ha apuntado, “hemos aprobado gracias al trabajo de técnicos y jurídicos un plazo extraordinario de dos meses para la obtención de permisos a quien ya cumple las medidas de seguridad”.
Lo que no se puede autorizar
Según Ramírez, “se puede autorizar una barra en la calle para la gente que consume en una terraza, pero no para que haya 200 personas de pie alrededor de 10 mesas y no porque no queramos, sino porque no lo permiten las ordenanzas”. En el mismo sentido se ha comprometido a que las Fuerzas de Seguridad “controlen” con más énfasis la organización de 'botellones' en cualquier esquina.
El portavoz gubernamental se ha mostrado incluso dispuesto a “estudiar” para años venideros la posibilidad de habilitar algún espacio fuera del casco urbano para facilitar la celebración de la 'Tardebuena' o la 'Tardevieja' a cielo abierto.
“Desde el Gobierno nunca ha habido inconveniente para mantener cualquier tipo de reunión con la Cámara, la CECE, la Asociación de Hosteleros o individualmente con muchos empresarios del sector y estamos dispuestos a recoger sus propuestas porque consideramos el sector hostelero importante tanto por número de empresas como de trabajadores”, ha aseverado.
El Gobierno de Vivas está abierto incluso a reformar la Ordenanza de Terrazas, ya que asume que “hay aspectos desde el punto de vista técnico o estético que se pueden mejorar, pero teniendo en cuenta como en cualquier otro documento legal el respeto a los espacios, al descanso de la ciudadanía y a cualquier normativa de ámbito superior”.
Conforme con lo que dice PPS, inundan las aceras, en las plazas donde juegan, jugaban los críos, se pegan las mesas a los bancos, donde se sentaban los padres. Las normas deben hacerse para cumplirlas y no sujetas a unos sí y a otros no, porque la flexibilidad de la que habla el consejero, ¿quién la aplica y con qué criterios? ¿De igual forma para todos los hosteleros?
Si las normas existentes no se consideran adecuadas, modifíquenlas con todos los requisitos y que se cumplan. Ya está bien. Mientras las normas funcionen así, está ciudad no progresará en ningún campo
PERO SI CEUTA ESTA MUERTA RAMIREZ MAS LA VAS A MATAR CLARO COMO A TI NO TE FALTA TU SALARIO TODOS LOS MESES QUIERES REMATAR A LOS HOTELEROS HANTE QUE VENIAN GENDE DE MARRUECO ESO SI QUE ERA VIDA PARA CEUTA NO AHORA CEUTA MERTA ASIN LA VAMOS A BAUTIZAR
No sólo deberían preocuparse por la invasión en fechas señaladas, en muchas zonas las aceras están atestadas de mesas y sillas sin respetar la distancia mínima que ha de dejarse al peatón. No creo que sea necesario recordar a la Administración que las aceras son para los peatones en primer lugar. Entre terrazas, motos, vehículos estacionados sobre las aceras o en parte de ellas, patinetes, etc., el andar por las aceras se ha vuelto un deporte de alto riesgo y para las personas con alguna discapacidad motora directamente imposible.
Mejor dicho imposible, tanto en Plaza de África, como la esquina ibérica no respetan las distancias, en Jaudenes nos tenemos que salir de la acera para pasar, el bar de la esquina ibérica,aparte de la suciedad de grasa de la acera, es que no se puede pasar con un carrito, sin tropezar con las mesas y sillas, imposible para una silla de ruedas.
Parece mentira que permitan esto.