El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado este martes que “no entiende” qué quiere el secretario general del PSOE local, Juan Gutiérrez, que se haga con el personal de fin de semana de Trace, que será subrogado en la sociedad pública que se constituirá para la gestión directa por parte de la Ciudad de la limpieza viaria y la recogida de residuos.
El también consejero de Fomento y Medio Ambiente, que llevará esa propuesta al Pleno el jueves con la expectativa de lograr “el mayor consenso posible”, ha reiterado que una vez convertidos en empleados públicos esos 167 trabajadores dispondrán de cauces de promoción interna “transparentes” y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a contratos a jornada completa.
Ramírez se ha mostrado un tanto contrariado por las exigencias del líder socialista a dos días del debate en el Pleno. Gutiérrez, que no podrá participar en el debate por ser también encargado general de Trace, ha condicionado el voto del PSOE a “que se subrogue a los 122 trabajadores de las Brigadas Verdes y se pase a jornada completa a los 167 operarios a tiempo parcial de la actual adjudicataria del servicio de limpieza pública que cobran 600 euros al mes”.
El portavoz ha barajado que el dirigente socialista quizá esté buscando una excusa para justificar una abstención o un voto en contra en el debate parlamentario que contravendría los tradicionales postulados ideológicos de su partido a favor de la gestión pública de los servicios.
“Plantear a dos días una cuestión claramente resuelta tanto por la administración como para los afectados a través de su Comité de Empresa... Consta por escrito, no por que yo lo diga”, ha cuestionado Ramírez la posición del primer grupo de la oposición, que ahora reclama multiplicar el coste de personal cuando hace nada cuestionaba que la gestión directa pudiera ser más económica y eficiente que la indirecta, como creen los técnicos.
“Hemos desarrollado un proceso con mucha participación, más allá de la norma, muy garantista, y ha habido una participación muy activa de todas las partes”, ha valorado el consejero, que ha defendido que la subrogación de los 512 trabajadores de Trace se hará “como marca la ley” y que después tendrán “como ya sucede en cualquier otra sociedad municipal” la posibilidad de acceder a mejores condiciones laborales y salariales por la vía de la promoción interna.
El portavoz ha hecho hincapié en que se trata de un asunto “de gran calado” por tratarse del principal servicio en términos económicos que ofrece la administración local. “Lo que esperamos, como hemos dicho desde el principio”, ha reiterado, “es tener el mayor respaldo posible para un cambio de modelo de gestión que va a ser positivo para mejorar la prestación desde el punto de vista financiero, de gestión, jurídico, etcétera”.
El consejero ha avanzado que su intención es tener operativa la sociedad Servicios de Limpieza Pública de Ceuta (Serlimpuce) “cuanto antes”, ya que Trace sigue trabajando “en base a un decreto de continuidad que no es lo habitual”.
Con respecto al personal que ahora depende de la FPAV, el titular de Medio Ambiente ha descartado que su subrogación en esa nueva empresa municipal sea factible ahora. “En ningún momento se ha recogido ni en el acuerdo ni en el estudio ese tema porque lo que se está dilucidando es un cambio de modelo de gestión... Ahora mismo no caben ni las Brigadas Verdes ni cualquier otro servicio ahora mismo en este procedimiento”, ha descartado.
“Más adelante se podrá analizar su situación, como la de otros colectivos, y ya hemos trasladado a su Comité de Empresa que queremos reorganizar todos los servicios básicos, desde el que prestan las Brigadas Verdes hasta los de Obimace, Obimasa, Tragsa...”, ha indicado.
Según Ramírez, los principios sobre los que se ordenará ese proceso serán “mejorar el servicio y garantizar la estabilidad de los trabajadores”. La idea del Ejecutivo local es que el personal que pase a prestar tareas de limpieza viaria asimilables a las de los subrogados de Trace disfruten de sus mismas condiciones laborales y salariales.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…