El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado ante el área de Hacienda una serie de alegaciones a la segunda modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento encaminadas, según indican ellos mismos en un comunicado de prensa, a "evitar que ningún ceutí se quede atrás en la lucha contra la pandemia de la COVID-19".
Un paquete de medidas aplicables "de forma urgente" para afrontar la situación derivada de la pandemia, dicen, debe ser plasmado en los presupuestos al encontrarnos ante un "nuevo escenario que necesita reinventarse" pero apuntan, sin embargo, que lo que le ha faltado al ejecutivo ceutí ha sido buscar el acuerdo con el resto de interlocutores en lugar de imponer unas modificaciones que "ni son suficientes, ni sirven para atajar el principal problema de la ciudad" que es, a su parecer, la falta de "un modelo económico que nos introduzca definitivamente en el siglo XXI" además de un expediente de modificación que produzca un "cambio radical en el presupuesto municipal".
Entre las medidas que, a ojos de esta formación, deben incluirse en la segunda modificación de crédito para los presupuestos se encuentran la compensación a los trabajadores en ERTE "para evitar la pérdida de renta"; un plan de conciliación familiar "que permita a aquellas familias sin posibilidades económicas apoyar la formación educativa de sus hijos e hijas"; una ampliación de la partida “Digitalización Colegios”; así como más apoyo de cara al tejido productivo "para poder superar las crisis económicas".
Para el MDyC, la crisis económica que consideran necesario afrontar no es causa de la COVID-19, aunque sí es cierto que ésta la ha "acrecentado". "La crisis económica que vive la ciudad se debe a la falta de un proyecto de futuro, a la inacción durante 20 años del ejecutivo local, que no ha sabido desarrollar, a pesar de las inyecciones en fondos de la Unión Europea o del Gobierno de España, un nuevo modelo económico para Ceuta", argumentan.
Fomentar el consumo local
Consideran, además, que debe "redoblarse" el esfuerzo para que las familias y la estructura económica reciban las ayudas necesarias para "poder salir de esta crisis sanitaria sin dejar a nadie fuera" y es por ese mismo motivo, continúan, que presentan la alegación para compensar a los trabajadores en ERTE y evitar así "la pérdida de renta, fomentando con ello el consumo local" mediante una partida de dos millones de euros.
Más conciliación familiar
Igualmente, proponen otra partida de 1.469.000 euros para un plan de conciliación familiar "que permita a aquellas familias sin posibilidades económicas apoyar la formación educativa de sus hijos e hijas, ante el modelo organizativo implantado por la comunidad educativa en la que prima la protección de la salud, que conlleva la reducción de la jornada lectiva" explican, de cara a una brecha social que, apuntan, perjudica a las familias sin recursos.
Sobre la partida de “Digitalización de los colegios”, proponen ampliarla en un millón de euros más puesto que "los 7.483 escolares que tienen necesidades de apoyo educativo no puede cubrirse con la cantidad aportada por el ejecutivo local".
Apoyo al tejido productivo
Por último, hablan de tres millones de euros más en apoyo al tejido productivo ceutí en el presupuesto de "Ceuta Resiste", ascendiendo así a 7.469.000 euros en total la suma de partidas que "se financian con una menor caída de los ingresos, puesto que según los cálculos que ha realizado nuestra área económica, la reducción de los ingresos fiscales se reduce a 11.731.000 euros, desde los 19.200.000 que ha previsto el área de Hacienda".
Aluden, finalmente, a que el IPSI de operaciones interiores, a pesar de la crisis "está en niveles de recaudación superiores a los previstos" y es por ello que estiman que no habrá pérdidas de ingresos. "Estos cálculos, realizados con la mayor de las prudencias, permiten al MDyC hacer esta variación para poner a disposición de la gente de Ceuta la mayor cantidad de recursos para recuperar de la pandemia a la sociedad ceutí sin dejar nadie atrás", han sentenciado.