La entidad celebró ayer el Día Mundial del Riñón informando sobre cómo prevenir sus patologías. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón, ALCER, celebró ayer el Día Mundial del Riñón bajo el lema 'Escucha a tus riñones' con el que traslada a la ciudadanía la necesidad de "prestar atención" a este órgano, "que lo mimemos y estemos pendientes de él porque la prevención es fundamental", explicó Mercedes Medina, presidenta de la entidad, en la mesa informativa instalada en el Revellín. Todo ciudadano interesado en conocer la campaña pudo acercarse también al stand situado en la Plaza de los Reyes donde recibieron obsequios.
"Si eres diabético debes tener en cuenta que puede afectar al riñón y hay que revisar la presión arterial y otros indicadores porque, cuando tienes la enfermedad avanzada o crónica, tienes que pasar por hemodiálisis", advirtió la portavoz del colectivo.
Medina, aprovechando la presencia en la mesa informativa del consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, le solicitó que medie entre ALCER y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, para la instalación de una máquina de diálisis en el Hospital Universitario de Ceuta -HUCE-, "aunque no sea su competencia", puntualizó. La presidenta sostuvo que el colectivo nunca se opuso a que el Centro de Diálisis estuviese fuera del clínico de Loma Colmenar. "Pero cuando a alguno de esos usuarios les pasa algo -no estamos libres de padecer otra enfermedad- y nos tienen que ingresar en el Hospital, para ir a diálisis tres días a la semana, nos tienen que trasladar en ambulancia al Centro, relató la presidenta. "Dependiendo de en qué situación esté, la verdad es que hay usuarios, nos consta, que se han quedado en ese traslado. Bien sea dicho, estaba de Dios que pasara. Pero siempre nos quedará la pregunta: ¿Y si no lo hubiésemos trasladado?".
La presidenta de la entidad entiende que la sala destinada a esa finalidad "no hace falta si hay un centro externo" pero insistió en su petición de una sola máquina para usuarios más graves o crónicos que tengan que estar ingresados".
Por su parte, el consejero de Sanidad destacó la importancia de celebrar un día como el de ayer y expresó la solidaridad de la Ciudad Autónoma y la población en general con los pacientes de esta patología, en especial, con los usuarios de best online casino hemodiálisis y en espera de un trasplante. El máximo representante de este área apoyó a ALCER y destacó su trabajo informativo, la organización de actividades y el apoyo que ofrece tanto al paciente como a los familiares.
Abdeselam, independientemente de las recomendaciones de la asociación, aconsejó mantener "hábitos de vida saludables, evitar la ingesta de alimentos con mucha sal y realizarse una analítica y exploración clínica".
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, también acudió al stand donde alabó el trabajo de ALCER y subrayó la utilidad social de la labor que se desarrolla desde la entidad, "el cual merece todo nuestro reconocimiento". El jefe del Gobierno autonómico incidió en la importancia de la donación de órganos y de la "creación de una conciencia proclive" a esta otra demostración de solidaridad porque en los folletos repartidos por la entidad "se dice una verdad categórica: Donar es regalar vida".
En cifras
Unos 15
Pendientes de trasplantes. Los usuarios de hemodiálisis se someten a multitutd de pruebas para ver qué usuario tolera un trasplante y cuál no. El Hospital Universitario es el responsable de las mismas y deriva a los pacientes a Hospital Carlos Haya de Málaga, donde estudian los informes para entrar en la lista de trasplantes. Sin embargo, el usuario debe esperar la llegada de un donante compatible. Entre 12 y 15 ceutíes están en la lista o en estudio, según ALCER.
46
Usuarios con ALCER. En la actualidad, existen en la ciudad autónoma 86 enfermos renales pero la cifra puede ser mayor, reconoce Medina, ya que los contabilizados son usuarios del Centro de Diálisis. De estos, ALCER atiende a diario a 46 en labores como "acompañamiento a médicos, llevarle los medicamentos a casa o ayudarlos con la compra o el baño, según la demanda".