Este jueves 10 de marzo se celebra el ‘Día Mundial del Riñón’ y como actividad para conmemorar esta efeméride, ALCER de Ceuta ha instalado un ‘stand’ informativo en la Plaza de los Reyes. Las personas que se interesan por esta causa, se han acercado para conocer de primera mano las consecuencias que acarrean las dolencias renales.
Mari Ángeles, colaboradora de la Asociación ALCER y auxiliar de enfermería, ha explicado que los objetivos que se persiguen con este tipo de jornadas son “dar información, decir dónde nos encontramos y concienciar a la gente de que tienen medir algunos cuidados cotidianos”.
Los voluntarios de la asociación han repartido dípticos informativos a los que han visitado el ‘stand’. Además de bolis y llaveros, estas personas han llevado un bote con el fin de recaudar fondos. Un dinero que se invertirá en la misma Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Ceuta.
Las dolencias renales, según han compartido los compañeros de ALCER, suelen ser silenciosas, atacan sin avisar y los propios afectados no son conscientes de ellas. Mari Ángeles ha explicado que “una tensión alta o una medicación abusiva, por ejemplo la ingesta de ibuprofeno” causan daños a los riñones.
A la cita de la mañana de esta jueves no ha podido asistir la presidenta de ALCER, Mercedes Medina, quien por motivos personales tuvo que ceder el testigo a Dunia Mohamed, consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, para que leyera el manifiesto que prepararon para esta ocasión.
“La prevalencia de la ERC ha crecido un 30% en la última década en España y los españoles que necesitan tratamiento renal sustitutivo, diálisis o trasplante son más de 64.666”, han destacado en el documento en el que se han referido a estas enfermedades como una “pandemia silenciosa” que se han agravado con la llegada de la COVID-19.
A la actividad no han faltado los afectados directos. Una de ella es Menana Abderraman-Duas, quien lleva más de 16 años a la espera de un riñón. Mientras llega ese momento, Abderraman se somete diálisis y confiesa que “hay días buenos y otros malos. El cansancio me supera en algunos momentos”. Golpe de realidad el de esta mujer que lucha por retomar su normalidad.
Para finalizar, Mari Luz Clavero, auxiliar de enfermería, ha ofrecido algunos consejos para el cuidado de los riñones. “La alimentación es muy importante y saber que el azúcar nos hace mucho daño, al igual que la hipertensión. Ni decir del tabaquismo. Además, se puede hacer un poco de ejercicio, como por ejemplo, andar a diario”.
Recomendaciones cotidianas son las que se han escuchado la mañana de este jueves por parte de estos voluntarios que apuestan por una mejor información al respecto.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también ha visitado el stand de ALCER para conocer las actividades que realizan, así como mostrar su apoyo a la asociación y a sus usuarios/as.
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…
El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…
Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha despedido, tras pasar a la reserva,…