Alberto Caliani presentará esta tarde, a las 20:00 horas, en su última novela La sombra del impostor.
La cita será en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez y durante la misma estará acompañado por José Miguel Recio.
–¿Qué siente al presentar este libro en su ciudad?
–Hace ya tres años que me marché de Ceuta pero para mí es un placer volver a presentar un libro en mi ciudad aunque me haya mudado.
–¿Sobre qué trata ‘La sombra del impostor’?
–Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble y hombres nobles que cometen atrocidades. También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras. Pero sobre todo es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.
–¿Qué le llevó a escribir este libro?
–Yo quería hacer una novela sobre traiciones, conspiraciones y demás durante la época de la Italia del siglo XVI y meterle una trama paralela con la Inquisición española. Uniendo ambas cosas surgió La sombra del impostor. También hay otros motivos pero no los puedo contar porque esta novela es un cúmulo de sorpresas y te revelaría muchas partes de la trama.
"Mi forma de escribir es una mezcla de géneros que atrapa a lectores de thriller y de novela histórica"
–¿Cuánto tiempo le llevó?
–Siete meses. Más o menos un mes de documentación y siete meses escribiendo. Ese mes de documentación fue infernal, porque fue leyendo e investigando mucho durante un mes ocho o nueve horas diarias, pero creo que valió la pena.
–¿Siempre escribe el mismo género?
–Cuando llegas a primera división, vamos a llamarlo así, la editorial te acota un poco lo que es el género en el que te vas a mover porque es lo que funciona comercialmente. Entonces ahora mismo estoy en lo que es el thriller histórico, lo que pasa que mi forma de escribir novela histórica es una mezcla de géneros que atrapa tanto a los lectores de thriller como de novela histórica. Ahí estoy por ahora y ahí creo que seguiré durante mucho tiempo si Dios quiere y la cosa sigue funcionando como lo está.
–¿Qué le atrae de la novela histórica?
–Ediciones B me planteó el reto de si podía escribir una novela histórica de Marco Aurelio pero con la forma de escribir que tenía yo, y les dije que sí y me dieron el premio nacional Mejor Autor, Mejor Novela. En ese premio iba Reverte, Paloma Sánchez Guernica... iban todos los primeras espadas y me lo llevé yo. Creo que tuvo que salir bien.
–¿Cuándo fue que publicó su primer libro?
–En 2013 y de ahí seguí publicando hasta que en 2019 me contacta Ediciones B porque quiere contar conmigo. Ahí entonces es cuando empiezo de verdad. La primera novela con Ediciones B sale en 2021.
"No hay día que no reciba mensajes de lectores que me digan lo bien que se lo han pasado con mi libro"
–¿Siempre supo que quería ser escritor?
–A mucha gente que me pregunta ‘¿y tú desde cuando escribes?’ yo le respondo con la pregunta ‘¿cuando dejaste de escribir?’. Porque desde el colegio escribíamos, hacíamos redacciones... Todo el mundo hemos escrito. La cuestión es que la gente lo deja para hacer otras cosas y yo siempre he seguido.
En 2003 yo decido formarme de manera autodidacta en lo que es el novelismo. Me dediqué durante varios años a escribir novela, tardé nueve lo que yo tardo ahora en hacer en siete meses. Fui haciéndola, rehaciéndola, enseñándosela a amigos, a gente que conocía que eran profesores de literatura. Así cuando salió al mercado en 2013 fue un éxito y llegó a ser número 1 en Amazon. A partir de ahí fue rodado. Con mucho trabajo pero bastante rodado.
–¿Entonces cuántos libros tiene publicados a día de hoy?
–Cinco novelas y dos relatos.
–¿Qué le motiva a seguir escribiendo?
–Más que los premios, el reconocimiento del público. No hay día que no reciba unos, dos, tres y hasta diez mensajes de lectores por redes sociales que me digan lo bien que se lo han pasado con mi libro. Una cosa que quiero que quede claro es que yo escribo para divertir, para que la gente se lo pase bien.
Además, mis novelas, que son históricas, están escritas de una forma bastante desenfadada para que todo aquel al que no le guste la novela histórica tenga chispa de interés por la historia.
Eso para mí es lo principal y creo que lo estoy consiguiendo. Gente que no le gusta la novela histórica se ve interesado por ella.
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…