“La aduana comercial se va a abrir”. Y se hará “de manera gradual y funcionará de manera convencional, sin otras limitaciones que las que se deriven de la normativa de aplicación o de las capacidades logísticas”. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, tras el encuentro mantenido este jueves con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Con él se ha reunido presencialmente, pero ha hablado también por teléfono con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pendiente igualmente de reabrir la aduana melillense.
Según fuentes de Exteriores, Albares y Vivas, que han mantenido el encuentro en la sede el Ministerio, han coincidido en destacar la importancia "del excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales con Marruecos y en continuar la actual cooperación en materia migratoria con el país vecino.
De hecho, el propio Albares ha indicado en un mensaje en redes sociales que “apoyamos a Ceuta en todo lo que la beneficie”.
A Vivas e Imbroda, Albares les ha trasladado su compromiso con las ciudades autónomas y su deseo de apoyarlas en todo lo que pueda beneficiarlas, "incluido el paso de mercancías".
Los contactos se producen una semana después de que en Melilla se produjera el primer paso de mercancías hacia Marruecos en lo que el ministro definió como una "primera fase" hacia la plena normalización en la aduana, que Marruecos cerró unilateralmente en agosto de 2018. En Ceuta, aún no se ha culminado.
La apertura de las aduanas es uno de los puntos más destacados de la declaración conjunta firmada el 7 de abril de 2022 tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI con la que se selló la reconciliación tras una grave crisis diplomática y se inició una nueva era en la relación.
Tras la realización de tres pruebas piloto a lo largo de 2023 para su puesta en marcha, Albares indicó en diciembre de ese año desde Rabat que por parte española estaba "todo listo" pero Marruecos aún tenía algunos problemas técnicos que resolver para que las dos aduanas pudieran empezar a funcionar.
Así las cosas, Madrid y Rabat habían acordado que el 8 de enero se produjera el primer paso de mercancías, según confirmó Albares días más tarde, pero problemas técnicos dieron al traste con ello y los dos camiones con distintos productos que habían cruzado desde las dos ciudades autónomas regresaron a su punto de partida.
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