El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado las relaciones entre España y Marruecos en su intervención ante el Pleno del Senado este pasado martes. “Solo llegan buenas noticias”, dijo el ministro. Entre ellas está el funcionamiento de la aduana comercial con Ceuta y Melilla.
Albares ha vuelto a sacar pecho de las bondades de la nueva etapa en la relación bilateral con el reino alauí, como la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, el incremento del comercio o la colaboración en materia migratoria.
"Solo son buenas noticias las que llegan de Marruecos", ha resumido.
El mejor clima de cooperación
Para Albares se está viviendo el mejor clima de cooperación jamás alcanzado entre España y Marruecos, el mejor en la historia de los distintos vínculos diplomáticos entre los dos países.
El ministro ha recordado que España y Marruecos acordaron en abril de 2022, en la llamada ‘hoja de ruta’, la creación de un grupo de trabajo para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica frente a Canarias, sin entrar en más detalles de si se han producido avances en este ámbito.
En esa hoja de ruta se incluyeron la mejora de relaciones con Marruecos a nivel comercial que ha derivado en la reapertura de la aduana comercial en Melilla y la apertura de la de Ceuta.
Aquello fue considerado un hito histórico, puesto que antes nunca Ceuta había tenido aduana comercial con Marruecos. Ahora sí que ha funcionado en labores de importación y exportación de productos de diversa índole.
Intervención en el Senado
Lo dijo después de tener que comparecer para asegurar que los permisos de prospección concedidos por Marruecos están fuera de las aguas españolas, sin entrar a valorar si se van a realizar en aguas del Sáhara Occidental.
Así lo hizo ante el Pleno del Senado después de que el senador de CC Pedro Manuel Sanginés se interesara por la reciente licencia que Marruecos ha concedido a una empresa israelí en una zona que se encuentra en aguas de la antigua colonia española.
Aunque "cada país es soberano", ha señalado el senador canario, no se trata de aguas marroquíes sino de aguas "ocupadas de facto por el Gobierno marroquí tras una delimitación unilateral ante la que el Gobierno de España no ha hecho nada".
Derecho Internacional
El ministro ha sostenido que tanto esta licencia "como otras similares en la misma zona, son sistemáticamente comprobadas por el Gobierno". "Yo le confirmo que esas licencias concedidas están fuera de las aguas territoriales y jurisdiccionales de España", ha añadido.
Igualmente, ha recalcado que "todo lo que toca a ese asunto es una cuestión de Derecho Internacional que se tiene que resolver conforme a la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar, en base al mutuo acuerdo y con respeto pleno al Derecho Internacional".
Críticas
Ante esta respuesta, Sanginés ha afeado al ministro que no se incluido a Canarias en el citado grupo de trabajo, tal y como el Gobierno se comprometió a hacer en virtud del acuerdo de investidura con Coalición Canaria.
Además, ha lamentado el "giro copernicano" y de "espaldas al Congreso" que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto al Sáhara Occidental, al apoyar el plan de autonomía marroquí como "la base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto.
La intervención en este foro ha llevado al titular de la Cartera de Exteriores a posicionarse de nuevo sobre las relaciones que se están fraguando entre distintos países y sobre los avances que se han dado en diferentes ámbitos, sobre todo la cooperación en materia de seguridad, migración y lucha antiterrorista.