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Albares reconoce que la aduana comercial de Ceuta iba a abrir el 8 de enero

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido las primeras explicaciones oficiales en torno a las aduanas de Ceuta y Melilla. Ha confirmado, tal y como publicó El Faro de Ceuta, que, efectivamente, el 8 de enero iba a abrir la aduana en Ceuta y reabrir en Melilla. No eran pruebas pilotos, era, como se insistió desde este medio, lo que luego iba a venderse como hito histórico.

Albares ha reconocido que todavía queda trabajo por hacer para solventar "problemas técnicos" tras ese intento fallido.

En una rueda de prensa en el Palacio de Viana, ha explicado que previamente habían llevado a cabo varias pruebas "que fueron concluyentes y positivas" para la apertura de estas aduanas, pero finalmente no pudo materializarse.

No eran necesarias más pruebas piloto. De hecho, eso nunca se barajó que se fuera a hacer ni antes ni ese 8 de enero, porque no hay más ejercicios de este tipo que programar. En este aspecto, no existían dudas en torno a lo que estaba pasando en la mañana de ese miércoles.

EFE

"Ambos países pensamos que el 8 de enero podría ser el primer paso oficial, pero todavía queda trabajo por hacer entre ambas aduanas para solventar los problemas técnicos que pueda haber", ha dicho el ministro.

Críticas al PP

Además, se ha mostrado sorprendido, refiriéndose, entre otros al PP, porque ahora haya personas que están hablando de este asunto de las aduanas cuando "jamás se preocuparon" de que hubiera una aduana en Ceuta ni que se reabriera en Melilla: "Estos días he escuchado bastantes mentiras y algunas estupideces", ha lamentado.

En todo caso, una vez que tiene el compromiso de Marruecos, ha avisado de que no cejará "hasta que esto sea una realidad política".

La primera expedición comercial entre Ceuta y Marruecos que estaba prevista para el 8 de enero, no pudo efectuarse por la "falta de documentación" que alegó el país marroquí, según contaron fuentes empresariales.

Ese fue el motivo que esgrimieron para no permitir el cruce del primer camión desde la ciudad ceutí -que hasta ahora no tenía una aduana comercial-, y tampoco pudo efectuarse otro intercambio comercial entre Melilla y Marruecos, cuya aduana se cerró en 2018.

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