• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Albares recibe otra vez a Vivas sin avances en la gestión de la frontera

El ceutí insistirá a Exteriores en la necesidad de abrir la aduana, aplicar el régimen de viajeros y consolidar Schengen

Por Gonzalo Testa
22/04/2024 - 22:01
vivas-albares
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volverá a recibir este martes en la sede de su departamento en Madrid al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que como hace un año y dos meses le volverá a plantear la necesidad de abrir la aduana comercial que España y Marruecos acordaron en abril de 2022 poner en funcionamiento en la frontera del Tarajal.

Además, el líder del Ejecutivo local insistirá en que el país vecino aplique el régimen de viajeros a sus nacionales que regresen con pequeñas compras efectuadas en la ciudad autónoma, una reivindicación que también comparten los agentes socioeconómicos.

Vivas planteará igualmente a Albares su aspiración de “eliminar definitivamente” la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitía hasta la declaración de la pandemia la entrada en Ceuta a los residentes en la provincia marroquí de Tetuán solo con su pasaporte.

Tras el último encuentro entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos el presidente de la Ciudad ya dejó claro que “estamos de acuerdo con que las autoridades españolas puedan expedir visados limitados a Ceuta para favorecer el turismo de compras y los lazos humanos y con que siga habiendo controles documentales en el puerto para viajar a la península, pero en la frontera hay que establecer definitivamente la exigencia de visado”.

Desde su punto de vista volver al régimen anterior “supondría exponernos a recuperar el caos del tráfico rodado en parte de la ciudad, tensar servicios públicos como la asistencia sanitaria sobre todo en urgencias y maternidad, alterar la actividad portuaria o retomar aquellas imágenes de hacinamientos y ausencia de derechos laborales que caracterizaban al 'comercio atípico”.

De Albares dependerían también, aunque llevan tiempo en la nevera, reivindicaciones históricas de la ciudad como la de entrar en la Unión Aduanera europea, lograr un asiento en el Comité de las Regiones o recibir de las instituciones comunitarias un trato asimilable al de las regiones ultraperiféricas.

Tags: AduanaDelegación del GobiernoFronteraGobierno de CeutaJuan VivasMarruecos

Related Posts

oposicion ayuntamiento fachada

Nuevas bajas en el padrón: casi 20 ceutíes dejarán de ser residentes

hace 17 minutos
licitacion-viviendas-pozo-rayo

Iniciado el proceso de licitación de 102 viviendas en Pozo Rayo

hace 14 horas
narcos-drones-pasar-hachis-marruecos-espana-4

Narcos con drones para pasar hachís de Marruecos a España a 100 kilómetros por hora

hace 15 horas
frontera-lado-marruecos

Escándalo en la frontera de Marruecos con Ceuta tras el registro a un abogado

hace 19 horas
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

La Audiencia estudia el recurso de libertad de Pablo Oro, detenido por el narcotúnel

hace 1 día
pp-psoe-islamistas-mataderos-triano-saca-colores-abascal

PP, PSOE, islamistas y mataderos: Triano le saca los colores a Abascal

hace 1 día

Comments 2

  1. Caballa por la gracia de Dios comentó:
    hace 2 años

    Sería una gran noticia que el Ministro atendiera todas y cada una de las demandas que plantea el Sr. Vivas, son todas beneficiosas y garantizarían un tratamiento justo para nuestra ciudad dentro del marco de la Unión Europea.

    • sam comentó:
      hace 2 años

      Si claro,cuando Ceuta deja de ser paraíso fiscal si de verdad quiere la implantación de una aduana comercial con Marruecos,hasta entonces nadie es ingenuo para confundir gato por liebre

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023