• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Albares recibe otra vez a Vivas sin avances en la gestión de la frontera

El ceutí insistirá a Exteriores en la necesidad de abrir la aduana, aplicar el régimen de viajeros y consolidar Schengen

Por Gonzalo Testa
22/04/2024 - 22:01
vivas-albares
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volverá a recibir este martes en la sede de su departamento en Madrid al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que como hace un año y dos meses le volverá a plantear la necesidad de abrir la aduana comercial que España y Marruecos acordaron en abril de 2022 poner en funcionamiento en la frontera del Tarajal.

Además, el líder del Ejecutivo local insistirá en que el país vecino aplique el régimen de viajeros a sus nacionales que regresen con pequeñas compras efectuadas en la ciudad autónoma, una reivindicación que también comparten los agentes socioeconómicos.

Vivas planteará igualmente a Albares su aspiración de “eliminar definitivamente” la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitía hasta la declaración de la pandemia la entrada en Ceuta a los residentes en la provincia marroquí de Tetuán solo con su pasaporte.

Tras el último encuentro entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos el presidente de la Ciudad ya dejó claro que “estamos de acuerdo con que las autoridades españolas puedan expedir visados limitados a Ceuta para favorecer el turismo de compras y los lazos humanos y con que siga habiendo controles documentales en el puerto para viajar a la península, pero en la frontera hay que establecer definitivamente la exigencia de visado”.

Desde su punto de vista volver al régimen anterior “supondría exponernos a recuperar el caos del tráfico rodado en parte de la ciudad, tensar servicios públicos como la asistencia sanitaria sobre todo en urgencias y maternidad, alterar la actividad portuaria o retomar aquellas imágenes de hacinamientos y ausencia de derechos laborales que caracterizaban al 'comercio atípico”.

De Albares dependerían también, aunque llevan tiempo en la nevera, reivindicaciones históricas de la ciudad como la de entrar en la Unión Aduanera europea, lograr un asiento en el Comité de las Regiones o recibir de las instituciones comunitarias un trato asimilable al de las regiones ultraperiféricas.

Tags: AduanaDelegación del GobiernoFronteraGobierno de CeutaJuan VivasMarruecos

Related Posts

Conexión Ceuta-India, un camino hacia la inversión tecnológica

hace 6 horas
nuevo-plan-urbanistico-costa-tetuan-rincon-castillejos

Nuevo plan urbanístico en la costa de Tetuán y Rincón-Castillejos

hace 6 horas
presunto-asesino-mujer-mojonera-huyo-marruecos

El presunto asesino de una mujer en La Mojonera huyó a Marruecos

hace 21 horas
familia-sufre-agresiones-hilera-denuncias-hermanastra-005-portada

Una familia sufre agresiones y una hilera de denuncias de una hermanastra

hace 22 horas
psoe-denuncia-estado-registro-ciudad-morro

El PSOE denuncia el estado del Registro de la Ciudad en el Morro

hace 1 día
mdyc-critica-desconexion-entidades-sociales-ciudad-empleo

MDyC critica la "desconexión" entre entidades sociales y Ciudad en empleo

hace 1 día

Comments 2

  1. Caballa por la gracia de Dios comentó:
    hace 2 años

    Sería una gran noticia que el Ministro atendiera todas y cada una de las demandas que plantea el Sr. Vivas, son todas beneficiosas y garantizarían un tratamiento justo para nuestra ciudad dentro del marco de la Unión Europea.

    • sam comentó:
      hace 2 años

      Si claro,cuando Ceuta deja de ser paraíso fiscal si de verdad quiere la implantación de una aduana comercial con Marruecos,hasta entonces nadie es ingenuo para confundir gato por liebre

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023