El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha presumido este martes en el Senado de que “la buena relación con Marruecos” y el compromiso bilateral de “conseguir un cruce de personas y mercancías transparente y regular” ya está dando “beneficios” a Ceuta y Melilla con la caída de las entradas de inmigrantes irregulares y el “control y transparencia” implantado en sus fronteras.
“No me puedo creer que una senadora por Melilla me pida que tense las relaciones con Marruecos”, ha respondido a la melillense Isabel María Moreno (PP), que le ha preguntado por qué el país vecino no permite acceder en régimen de viajeros a su territorio “ni con un cartón de leche” desde las ciudades autónomas.
Albares ha lamentado la “obsesión antimarroquí” del PP, al que ha afeado que no diga “ni una palabra” ni sobre lo que sucede en Gaza ni sobre lo que acontece en Ucrania. “Para ustedes Asuntos Exteriores es 'el asunto exterior”, ha ironizado.
“No tienen una política exterior alternativa de vecindad salvo que quieran volver al choque de Perejil o a la guerra ilegal de Irak, pero así le están dando la espalda a los 170.000 españoles que viven en Ceuta y Melilla y a los que lo hacen en Andalucía y Canarias, a 17.000 empresas, a un millón de marroquíes que residen en España, a los puertos de Algeciras y Tarifa... En 16 años jamás tuvieron la intención de abrir una aduana en Ceuta y nunca lo hicieron”, ha subrayado.
Moreno Mohamed ha afeado a los socialistas que “lo que es grave” es que la agenda española “se marque desde Rabat” y que sea el país vecino “el que decide cuándo se abren las fronteras y en qué condiciones”.
“Lo que es grave es tener a un ministro al que le da igual lo que sucede en Ceuta y Melilla y en sus fronteras, donde el Gobierno ha renunciado al principio de reciprocidad, a que Marruecos cumpla las normas y tratados internacionales fundamentales: han cambiado legalidad por arbitrariedad y sumisión”, ha censurado la parlamentaria del PP.
La melillense también ha cargado contra el Gobierno “más perjudicial y desleal con el interés general”. “No existe una frontera en el mundo en la que se permitan unas relaciones bilaterales tan asimétricas y tan desiguales, la ley del embudo: de Marruecos a España sí se permite el régimen de viajeros en el tránsito de mercancías, pero al revés no podemos cruzar ni un cartón de leche”, ha criticado.
“¿El Gobierno de España va a tolerarlo hasta que quiera Marruecos? ¿A cambio de qué han cedido al argumentario de Marruecos sobre el Sáhara? La aduana comercial con Melilla continúa cerrada a cal y canto desde 2018 aunque prometieron que se abriría en enero de 2023, como anunciaron que abrirían otra en Ceuta, pero no tienen la menor credibilidad”, ha añadido antes de lamentar la intención del Reino alauita de “asfixiar” a las ciudades autónomas.
“¿Este chantaje permanente sobre España y Sánchez tiene algo que ver con el espionaje con Pegasus?”, ha dejado caer Moreno: “¿Qué había en el móvil del presidente para que tengamos que soportar tanta deslealtad?”, ha concluido.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…
El perro cuyo famélico estado fue denunciado por un vecino del Príncipe, que solicitó ayuda…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…
Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…
El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…