Noticias

Albares confirma que la aduana comercial abre antes de la cumbre con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta se producirá como estaba previsto antes de la cumbre con Marruecos, para la que falta una semana. "Toda la hoja de ruta hispano-marroquí se va a cumplir", ha recalcado el ministro al ser preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu. "Ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel", prevista para el 1 y 2 de febrero en Rabat, ha asegurado, recordando que así lo habían anunciado él mismo y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Boruta. Según Albares, los equipos de los dos países "están trabajando en los últimos detalles y el anuncio concreto se hará en el momento oportuno", sin querer adelantar una fecha.
Este era uno de los puntos clave de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat. En ella, ambos gobiernos anunciaban que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo". Fue el propio Sánchez quien adelantó que habría aduanas en las dos ciudades autónomas en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión con la que se puso fin a la grave crisis diplomática suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado por COVID-19 y su postura respecto al Sáhara. Así, el presidente dijo que se iba a reabrir la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en 2018, y se iba a proceder a la apertura de una instalación de este tipo en Ceuta, donde nunca existió. Para ello, en esta última ciudad autónoma se ha instalado en las últimas semanas una caseta prefabricada pintada de azul y en la que se puede ver el logo de la Agencia Tributaria.
En una entrevista con Europa Press el pasado 1 de enero, Albares indicó que la voluntad de los dos países es que "sea una apertura ordenada y gradual". "Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver", recalcó, descartando que vuelva a aparecer el denominado "comercio atípico".

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024