Noticias

Albares asegura que Ceuta y Melilla "no necesitan ningún guiño" en la 'hoja de ruta' de la OTAN

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que Ceuta y Melilla "no necesitan ningún guiño" en el marco del documento final de la la Cumbre de la OTAN y ha recordado que su secretario general, Jens Stoltenberg, ya ha clarificado "que cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN". Albares ha avanzado este miércoles que la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur.
En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que se llevará a cabo una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno donde se abordará "la vecindad sur". Además, en la cena de ministros de Exteriores que se celebrará el miércoles se tratará "específicamente" el asunto del flanco sur, y para ello se ha invitado a los ministros de Jordania y Mauritania.
En esta línea, ha señalado que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico -la 'hoja de ruta' de la organización para la próxima década-, involucra una "mirada" al flanco sur, un tema que preocupa especialmente a España. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica "mira cada vez más hacia el sur". "Para conseguir una verdadera seguridad cooperativa es fundamental que la OTAN pueda responder a las amenazas del flanco sur", ha abundado.

No se pretende que Marruecos o Argelia se sientan "señalados"

El ministro de Exteriores ha puntualizado que la OTAN ya ha reconocido anteriormente la "importancia" del flanco sur y ha incidido en que no es la primera vez que este tema se va a abordar en el seno de la organización. "No somos los únicos" a los que preocupa este frente, ha señalado, aludiendo al resto de países del sur de Europa.
En esta línea, ha dejado claro que no se pretende que ningún país, en alusión a Marruecos o Argelia, se sienta "señalado". "La OTAN es defensiva, no ofensiva, y por lo tanto es normal que tenga proyección en diferentes escenarios", ha indicado.
Según Albares, el Concepto Estratégico también implicará un "reconocimiento" a las amenazas híbridas, entre las que figuran los ciberataques, la inmigración irregular o el chantaje energético. Finalmente, también recogerá la necesidad de "intensificar" el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, que es "absolutamente fundamental". El objetivo es, en definitiva, "trasladar una imagen de unidad".
Fuentes del Ejecutivo han precisado que el documento que se aprobará en el marco de la cumbre, que tendrá unas 15 páginas, no se tratará al flanco sur como una "amenaza militar", pero sí se le tipificará como algún tipo de "amenaza".

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024