La gimnasia rítmica se caracteriza por ser una modalidad deportiva muy disciplinaria y la mayoría de las veces poco reconocida en Ceuta.
En cambio, para quienes lo viven desde dentro puede llegar a convertirse en su pasión. Es el caso de Alba Conejo, quien desde los cuatro años lleva vinculada a este deporte y hasta la fecha sigue siendo, prácticamente, su estilo de vida.
Ella, al igual que muchas otras niñas, comenzó yendo a gimnasia para hacer “una actividad extraescolar”. Todo comenzó en el pabellón ‘Díaz-Flor’y desde ese momento comenzó su carrera deportiva, “pasé las pruebas y empecé a competir”.
Las gimnastas suelen comenzar a temprana edad a practicar este deporte y la retirada tampoco suele ser a una gran edad, aunque tal y como comentó Alba, todo depende “de lo que aguante tu cuerpo”.
Como suele ser normal en esta modalidad deportiva, desde un inicio siempre se suele comenzar en conjuntos. Este también fue el caso de Alba, la cual se consideró como “una gimnasta normal que iba a divertirme”. Conforme iba avanzando en edad, también iba evolucionando, logrando conseguir los primeros resultados importantes. “Cuando era más mayor, estuve en un conjunto con mi hermana y quedamos subcampeonas del Promesa”. Pero fue con 15 años cuando la exgimnasta se estrenó en la modalidad individual: “Estaba muy ilusionada”. Ese mismo año logró la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía. En la siguiente temporada, de nuevo con el aro que “era mi aparato favorito”, se proclamó campeona de Andalucía.
El Campeonato de Andalucía fue su mayor logro. Un título que llegó en su última temporada la cual intentó “disfrutar al máximo”. De ese campeonato donde se colgó la medalla de oro, Alba recuerda que “fue el único campeonato en el que no lloré antes de salir. Estaba muy nerviosa. Cierto es que no fue uno de mis mejores campeonatos. Pero lo pude lograr y estoy muy satisfecha del trabajo que hice”.
Durante el camino desempeñado como gimnasta fueron muchas las compañeras que estuvieron con Alba. Pero entre ellas estaba, y sigue estando, la más importante: su hermana María.
Dentro del mundo de la gimnasia, al igual que fuera, María siempre ha sido un apoyo fundamental para Alba, “nosotras siempre hemos ido a la par”. Para ambas este deporte era una pasión que compartían las dos y que “nos unía mucho más”.
A los 16 años Alba decidió colgar sus punteras porque sentía que “mi cuerpo no daba para mucho más” y fue ahí donde pasó al otro lado del tapiz.
A los 16 años pasó a ver la gimnasia rítmica desde otro punto de vista. Tras sacarse el primer curso de entrenadora, comenzó a trabajar con niñas, algo que nunca había hecho y que “me encantaba”. Al año siguiente decidió sacarse el segundo nivel, aunque esta vez online ya que el Covid paralizó todas las actividades. A raíz de ello, Alba quiere seguir avanzando y formándose, “van saliendo cosas nuevas y es muy importante en la gimnasia trabajar con nuevas cosas”.
La ahora técnico cree que la gimnasia ha sufrido pequeños cambios, “ahora todo es expresión corporal. Los entrenamientos eran más duros. Ahora somos más comprensibles con las niñas. Y se cuida mucho más la salud del deportista”.
Además de poder ver a Alba en la actualidad como entrenadora, a partir de este año también se le podrá ver en la mesa de jueces de los campeonatos. “He decidido hacer el curso del que tengo que realizar tres prácticas”. Este próximo domingo será su primer torneo como jueza y lo hará en el Campeonato de Andalucía que se disputa en Córdoba. “Es una suerte que tengo. Impone mucho un campeonato de ese nivel y más a mí que no tengo experiencia. Poco a poco iré creciendo y espero el próximo año poder sacarme el segundo nivel”.
Que Alba sea jueza dentro de la Federación de Gimnasia de Ceuta es un gran paso para dicha entidad, puesto que es algo primordial tanto a la hora de llevar a cabo los entrenamientos como los campeonatos, “esto es un punto muy positivo para el club”, comentó.
Para Alba la gimnasia no se podría definir con una sola palabra. Para ella “siempre ha sido mi pasión. Para mí la gimnasia es todo. Cualquier problema que tengo, la gimnasia es mi desahogo. Es mi espacio donde yo me puedo sentir cómoda”.
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…
Una vez más la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta apela a la solidaridad…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
Una ‘Media Maratón Ciudad de Ceuta’ histórica en cuanto a participación, ya que esta trigésimo…