En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y evidenciar la necesaria lucha contra la violencia que se ejerce sobre la mujer, ha habido una actividad muy especial en Ceuta. No ha sido otra que la protagonizada por menores marroquíes acogidos en el centro de La Esperanza.
En estos días han estado trabajando para, con cartulinas y goma eva de tonos morados, hacer unas alas que venían a simbolizar esta lucha. Así ha quedado el trabajo hecho al detalle.
“Y fue cuando creí que estaba cayendo, que abrí mis alas y aprendí a volar”. Ese era el mensaje que acompañaba un gran mural de color negro sobre el que se colocaron estas alas moradas. Delante uno podía posar como si tuviera colocadas esas alas.
Así, con motivo de esta jornada, los chicos del centro de acogida se han sumado a los actos organizados por las instituciones o los que han llevado a cabo asociaciones y colegios.
De esta forma los chavales no solo participan de estos eventos, como hacen con cualquier otro que tiene una celebración o carga reivindicativa importante, sino que además aprenden, se forman, evolucionan y asimilan conceptos.
Las alas significan esa libertad, esa posibilidad de salir adelante. El simbolismo aprendido es la existencia de salidas, de recurso para aprender a volar y liberarse de lo que ocurre.
Este mural se ha colocado al lado del Ayuntamiento y muchos son los que se han parado para tener una imagen de recuerdo.
Los chicos de ‘La Esperanza’ están siempre dispuestos a formar parte de estas actividades, a cooperar y a aprender. Para ello cuentan con la implicación del área de Menores cuyos profesionales no olvidan nunca la implicación en los actos que son de importancia bien con motivo de celebraciones o de reivindicaciones como esta.