La situación de la gaviota de Audouin en las colonias de las islas Chafarinas resulta preocupante al encontrarse en mínimos poblacionales históricos. Su estado medioambiental no sólo no se cumple, sino que ha empeorado en los últimos seis años. Además, se desconoce cómo los cambios provocados por las normativas de pesquerías han podido afectar a la especie.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado tras una serie de encuentros celebrados a mediados de este mes para valorar su realidad en el Estrecho Alborán. En este caso, no se ha podido llegar al buen estado ambiental que se pretendía, el cual se fijó en la persistencia de una población reproductora en estas colonias de 3.500 parejas o al menos de un 70% de ellas, así como un éxito reproductor del 0.35 como mínimo. Otra de las conclusiones alcanzadas fue que en el mar de Alborán confluyen las flotas pesqueras españolas y marroquíes con distintas normativas y, en el caso del tramo comprendido entre Alhucemas y Melilla, existe un importante caladero que podría justificar los desplazamientos de pesca conocidos incluso desde la propia isla de Alborán, lo que da a entender que las gaviotas prefieren tener “residencia” en España pero pescan en Marruecos al depender en gran parte de la pesca de cerco, dedicada sobre todo a la sardina. Como punto destacable también denunciaron la inexistencia de equipos de seguimiento estables en las colonias del mar de Alborán, ni propios ni contratados por las Administraciones públicas salvo en el caso de la isla de Alborán por el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía.
Aunque le gusta pescar en África, la gaviota de Adouin prefiere vivir en España
Por todas estas razones, pidieron la puesta en marcha de un grupo de trabajo que asuma el seguimiento de las colonias al completo en toda la demarcación marina con la participación de las entidades sociales que vienen realizando dicho seguimiento, así como la búsqueda de financiación para estar respaldados económicamente. Por su parte, la ciudad de Melilla ha encargado la redacción de un plan para su ámbito geográfico que puede ver la luz este año al considerar necesario que los planes de conservación de la especie se aprueben en toda la demarcación y se coordinen.
En el ámbito internacional se consideró la oportunidad de expandir el seguimiento de las colonias mediante proyectos específicos justificados por la presencia de colonias en las costas marroquíes y argelinas que han sido registradas en el pasado, y sobre las que no hay seguimiento reciente. La creación de un grupo de trabajo internacional y de un plan de acción global para la especie fueron otras de sus propuestas destacadas.
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…