Opinión

La alambrada y la callada de la Comgeceu

El pasado fin de semana pudo haber ocurrido una auténtica tragedia después de que un ciclista chocara contra una alambrada colocada a la altura del cuello. Hoy puede contar lo sucedido, aunque lo hace con el cuerpo lleno de heridas, cortes y la clavícula rota. A estas alturas de la historia, la Comandancia General de Ceuta no ha emitido siquiera un comunicado para responder a algo muy sencillo: por qué se colocaron alambres a esa altura sabiendo el riesgo que provocaban. Si la idea era simbolizar ese ‘prohibido el paso’, por qué no se emplearon otros medios y por qué se optaron por alambres cuando quien quiera puede sortearlos simplemente agachándose con lo que su supuesta efectividad queda en entredicho.
La desastrosa decisión ha podido causar una auténtica tragedia. Como el propio herido reconoce, está vivo de milagro. Pero para la Comandancia General de Ceuta esto no debe ser tan grave cuando ni tan siquiera ha ofrecido una explicación sobre los hechos, ni ha sido capaz de justificar semejante barbaridad.
Ya no son los tiempos en los que uno puede tomar las decisiones que quiere como, por ejemplo, cortar un camino porque sí o poner alambres de esta forma cargándose cualquier deber de garantizar la integridad de las personas. De manera temeraria se actúa y con desprecio absoluto se calla. Esa parece ser la política de la Comgeceu, convertida en vocera de eventos que son cada vez menos castrenses y más folclóricos.
Uno no puede hacer lo que le venga en gana ni tomar decisiones argumentando que las adopta sobre terrenos militares. Tampoco se pueden perimetrar zonas por seguridad usando los medios más lesivos en vez de apostar por otro tipo de señalizaciones. Pero en una ciudad en la que te cortan carreteras sin previo aviso, te hacen maniobras o disparos nocturnos sin información previa o te difunden fotos de archivo trucadas para falsear la imagen que se quiere vender, pues tienden a suceder este tipo de cosas sobre las que, además, el resto de administraciones no se pronuncian porque prefieren ser cobardes que buenas gestoras.
“He vuelto a nacer”, dice el joven accidentado. Ha vuelto a nacer después de la irresponsabilidad de ir colocando alambres como los que este Gobierno mandó retirar de la valla pero ahora para blindar los montes que parecen tener dueño solo para mandar, pero no para pagar por las consecuencias de las malas prácticas.

Entradas recientes

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024