Categorías: Colaboraciones

Al pueblo gitano

Aún perdura en mi memoria la actividad cultural que sobre la raza gitana llevamos a cabo en el  Colegio Público San Bernardo  de Algeciras hace unos años y cuya responsable fui yo. Estábamos realizando una semana cultural; yo me decanté por la cultura árabe pero ya estaba elegida por otro compañero, así que decidí que el mundo gitano era muy interesante para organizar una jornada.
Me puse en contacto con la Comunidad Gitana de Algeciras y  respondieron muy amablemente, diciéndome que con mucho gusto irían al centro escolar. Le conté a mis  alumnos la actividad que íbamos a realizar y les pareció estupendo. Lo primero y fundamental que les comenté (aunque ya lo sabían) fue que el 22 de noviembre de entre 1425 y 1427, los gitanos llegaban por primera vez  a Andalucía buscando un lugar cálido como la tierra desde la cual procedían: el Punjab, una región de la India. “¿No veis el parecido físico que hay entre los/las gitanos/as y los/las hindúes?”, les refería yo a mis alumnos, mostrándoles fotos de ambos.
Llegado el día, representantes de la Comunidad Gitana  se presentaron en el colegio por la mañana acompañados de un grupo de chicos de entre 11 y 12 años (todos gitanos). Estos llevaban  una camiseta con los colores de la bandera gitana, ya que iban a jugar un partido de fútbol con mis alumnos. La introducción a la exposición oral sobre el Gitano la hice yo, proyectándoles  un vídeo sobre la India  (ya que hacía poco tiempo yo había estado allí), mostrándoles la zona del  Punjab. Luego les mostré una foto grande de una mujer hindú y la coloqué al lado de una de las representantes femeninas gitana que fueron al colegio. Los alumnos volvieron a observar el enorme parecido entre la gitana y la hindú.
Llegó el momento de la participación de la Comunidad Gitana y uno de sus representantes, junto a otro compañero, colocaron la bandera tricolor que los representa: dos franjas en horizontal, una en el lado superior de color azul-celeste como el cielo; la otra, en el lado inferior de color verde como la Naturaleza, los campos. En el centro de ambas una rueda con 17 radios de color rojo, simbolizando la sangre derramada por los caminos. El hombre gitano contó cómo era su Pueblo y volvió  a repetir de dónde venían y todo lo que había sufrido su raza a lo largo de la vida. Luego hubo un coloquio en el que mis alumnos iban preguntando cosas sobre sus costumbres y tradiciones, quedando muy contentos por la mañana tan interesante que habían pasado. Así pudieron vivir más de cerca lo que el pueblo gitano representa en nuestra sociedad. A continuación, los alumnos gitanos y los míos fueron al patio de recreo a jugar el partido de fútbol. Excelente. Fue una mañana sensacional en la que quedó clara que la confraternización está por encima de todo  y es posible.Les regalé una poesía sobre el Gitano que yo les había escrito para la ocasión, en un póster, que luego colocarían en su sede de Algeciras. El director del centro, don José Antonio Jiménez, obsequió a  los representantes de la Comunidad Gitana con un café.
Por supuesto, el  pasado lunes 8 de abril estuve presente en el acto que la Comunidad Gitana de Ceuta tenía organizado en el Día Internacional del Gitano. El barquito ya conocido como El Desnarigado partió sobre las cinco de la tarde con varios representantes de aquélla, entre los que iba su presidente Miguel Jiménez y señora, el tío Miguel, así como el grupo flamenco Sonsonete, que actuaría por la noche  en la carpa sita en la Marina. El motivo de este acto era arrojar, ya en alta mar, pétalos de flores (a cada uno de los asistentes nos dieron una bolsa llena de éstas) en recuerdo a los antepasados, a los miles y miles de gitanos  que murieron y desaparecieron durante la II Guerra Mundial  a manos de los nazis. Esto normalmente se hace en los ríos, pero al no haber en Ceuta, se eligió el mar.
A Londres, y siendo 8 de Abril, acudieron gitanos/as de 27 países diferentes, al Primer Congreso Internacional Romaní. Allí se acordó que su himno fuera Gelem, gelem (Anduve, anduve) y la bandera tricolor, con rememoranzas del país de origen, la India.
El recorrido de El Desnarigado  estuvo lleno de cantes y bailes gitanos. El día acompañaba, ya que el mar estaba en calma y el cielo azul-celeste de  poniente. Todos íbamos muy contentos (incluida mi madre), ya que era la primera vez (y esperemos que no la última) que este acto se realizaba en Ceuta. Nos hicimos bastantes fotos, figurando entre ellas el  señor  Abdelkader Hamed, vocal del  Centro cultural Al-Idrissi, acompañado de una chica musulmana que representaba a  los más jóvenes; ésta entregó un bonito ramo de flores a la señora del presidente de la Comunidad  Gitana. En particular, eché de menos a representantes de la Comunidad hindú, así como de la Comunidad Hebrea. Esperemos que en años venideros no sea una embarcación, sino varias, las que nos paseen por la bahía ceutí para seguir participando en éste tan bonito acto llevado a cabo por los Romaníes de Ceuta.
Ha habido gitanos famosos como el actor  Yul Braner, músicos de Jazz como Dango Reihart (tocaba el banjo, faltándoles dedos de una mano), el cantaor flamenco Camarón, la cantante y bailaora Lola Flores así como su marido e hijo Antonio González, el cantaor granaíno  Enrique Morente... Actualmente podemos hablar de Rosario Flores, el ya desaparecido grupo musical Ketama, el bailaor Joaquín Cortes  y Antonio Canales, el Cigala que nos deleitara con su cante en aquel maravilloso espectáculo Lágrimas negras, acompañado del extraordinario pianista de Jaaz Bebo Valdés, recientemente fallecido.
Hay también una entrañable y dulce película titulada Sing que refleja el amor entre dos adolescentes, el chico payo y la chica, gitana. La banda musical, precisamente corre a cargo de descendientes de Dango Reihart. Aconsejo verla.
Felicito a la Comunidad Gitana Romaní por el evento organizado. Que sepan que hay mucha gente que aprecia su arte y cultura, como es mi caso.
P. D: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de una nota de prensa firmada por el secretario de Estado John Kerry, felicitó también  el 8 de Abril, a todos los gitanos del mundo, recordando los obstáculos que todavía deben superar millones de ellos debido a su condición étnica.

Entradas recientes

Educación prepara la escolarización de los menores no acompañados

La presión migratoria que vive Ceuta llega al ámbito educativo. Con un inicio inminente del…

30/08/2024

Adjudicado el plan para que familias con menores puedan conciliar

La Ciudad ha conseguido adjudicar uno de los contratos que más quebraderos de cabeza le…

30/08/2024

La frontera sur se blinda y Marruecos establece otro campamento fijo

Marruecos se está sumando al refuerzo en la vigilancia que ya había aplicado España ante…

30/08/2024

Las madres que buscan a sus hijos

Lo escribíamos el otro día: las historias de las madres que son engañadas por sus…

30/08/2024

Conciliación familiar con ayuda

Comienza el curso escolar y la conciliación de las familias es importante. La Ciudad ha…

30/08/2024