Categorías: Carta al director

Al presidente de la Ciudad

Ilmo. Sr. Vivas: En algunas ocasiones y bajo este medio de comunicación, he escrito sobre Vd. En reconocimiento personal a la gran labor que está desarrollando por Ceuta, no sólo urbanísticamente, sino humanitariamente. Sigo considerándolo como el mejor Alcalde de España. Así se lo dije a Vd. Personalmente una noche lluviosa de un día de 24 de diciembre, cuando vino a felicitarnos, como todos los años a los trabajadores que hacíamos guardia de noche ese día…Por el carisma y la personalidad que Vd. Transmite me atrevo a decirle, humilde y respetuosamente:
Que ha dejado Vd. Abandonada de la mano de Dios la emblemática y maravillosa “Plaza de Azcárate” donde resido desde hace cuatro años.
Tomás de Azcárate García de Lomas, fusilado el 16 de Agosto de 1936, Capitán de Fragata, Jefe interino de la Base Naval Principal de Cádiz, cometió un delito. Era republicano, un gran marino, que evitó el derramamiento de sangre a consta de dejar una viuda y nueve huérfanos.
Ceuta, la de la gente noble y sencilla, el bastón del Norte de África, le reconoció como hijo predilecto y puso su nombre para que se inmortalizara –no una calle- sino una plaza: LA PLAZA DE AZCÁRATE.
Posteriormente, en época de Franco, lo llamaron General Mola, pero por este nombre no la conocía nadie. Todo el mundo seguía llamándolo Plaza Azcárate.
Me cuenta mi amigo Paco –Caballero Legionario- de 82 años, cuando paseamos juntos hasta la frontera.
“Manolo, recuerdo cuando era un niño, que nuestros padres, nos daban dos reales para que nos compráramos un paquete de pipas y un cartucho de altramuces u nos fuéramos a ver las películas de Trazan   o las otras de la época, en la terraza del cine de verano “Cervantes” en aquellas sillas de tijera, que cada dos por tres se caían.
Me cuenta también que había una churrería, situada al frente del Hogar Moderno –un establecimiento dedicado a la venta de muebles- donde jóvenes, señoras y mayores, se iban a tomar el cafelito o el chocolate con churros, una vez que los niños y niñas del colegio Nacional Lope de Vega, habían terminado sus clases y marchaban a sus casa. Los maridos se quedaban en el Club Taurino, comentando las “faenas” de los toreros de la época.
Otros en los veladores de los muchos “chiringuitos” que existían por aquel entonces, tomándose el vermouth, y comentando el partido de fútbol entre el Ceuta y el Badajoz.
Hoy en día, ya no queda nada de aquello. La plaza de Azcárate, se ha convertido en el basurero de la Ciudad de Ceuta. No hay un autobús que pase por la zona, no hay servicios telefónicos, no tenemos servicios públicos. La Plaza donde jugaban los niños está llena de saco enormes de cemento, el monolito ha sido destruido. Los niños ya no juegan a la pelota, se sumergen en sus casas para ver los bodrios televisivos y los mayores nos entretenemos en el paisaje que nos ofrecen los “morenos” haciendo guardia en el Coviran, el estando de mi amigo Antonio, o en la puerta del Horno Azcárate.
Mi vecina, nombrada por unanimidad, luchadora y gran persona donde las haya, mucho me temo que haya desistido, dolorosamente harta, de que nadie le haga caso como Presidenta de la Comunidad, ante las múltiples peticiones, que me consta ha efectuado ante los  miembros de su gabinete.
Sr. Vivas dése Vd., por favor , una vuelta por la Plaza Azcárate.
Gracias por su atención.

Entradas recientes

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer

Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas…

21/07/2024