Al menos el 40% de la facturación del comercio depende del cliente marroquí

Entre un 40 y un 45% de la facturación de una buena parte de los comercios ceutíes depende ya del cliente marroquí.

Así lo considera el presidente de la Confederación de Empresarios (CECE), Rafael Montero Ávalos, quien considera que esa dependencia del comprador que procede del otro lado de la frontera es lo que está ayudando, al menos de momento, a salvar la cuenta de resultados de muchos negocios de Ceuta.
Lo que también advierte el máximo responsable de la Patronal es que esa afluencia de marroquíes tiene “fecha de caducidad” por lo que es necesario “aprovechar el momento”. Entiende que, dado el crecimiento económico de Marruecos, en no mucho tiempo las empresas que ahora se implantan en Ceuta lo harán también al otro lado de la frontera, por eso insta a los empresarios ser cuidadoso y atento con una clientela en auge, tal y como reflejan los datos de Servicios Turísticos sobre movimientos de turistas extranjeros en 2013. “Nuestro comercio se apoya ahora en un turista marroquí que hay que cuidar y mimar constantemente porque es evidente que de la Península ya no viene apenas nadie porque el precio del billete de barco sigue siendo una barrera insuperable”, añade. La gran afluencia de visitantes marroquíes es lo que ha propiciado la llegada en los últimos años de las grandes marcas del sector textil sobre todo. La apertura esta semana de la superficie de Mango y la implantación en próximas fechas de Sfera, del Grupo Corte Inglés, en el edificio Empire, es una muestra de la importancia que ha cobrado la ciudad como foco de atracción de este tipo de empresas.  
“Es muy positivo que las grandes marcas se fijen en Ceuta y eso va a relanzar nuestra actividad y genera empleo, que es muy importante”, ha explicado el consejero de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, que lo ve como un “revulsivo” de la actividad económica local. El consejero también entiende que todo este auge comercial en Ceuta ayudará a que las rentas que se generen en la ciudad “se queden en la ciudad y es lo mejor que nos puede pasar”. Mirchandani, en declaraciones a los micrófonos de COPE Ceuta, también refiere que al cliente marroquí al que cuidarlo y atenderlo “como merece”.

“Nuestra frontera necesita un cambio”

El presidente de la CECE siente envidia sana de que al otro lado de la frontera, en Marruecos, se haya invertido en mejorar carreteras e incluso el propio puesto fronterizo, algo que lleva “años” reclamando de las autoridades de este lado. “La frontera hay que mejorarla para demostrarle al turista que entra por Marruecos que llega a una ciudad moderna, cuidada y atendida, una ciudad europea en Africa. Son aspectos que deben ser tenidos en cuenta”, añade. Montero , por otra parte, cree que la implantación de franquicias se debe a la crisis, además de a los visitantes marroquíes, y recuerda que hasta hace no mucho a las grandes cadenas les suponía importantes costes en transportes instalarse en Ceuta.

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