La Consejería de Fomento ha tramitado 22 cambios de titularidad o de actividad en naves de los cuatro polígonos del Tarajal (Tarajal I y II La Chimenea y Alborán) en el primer trimestre del año, según los datos que ha puesto de manifiesto la viceconsejera de este área a su paso por los micrófonos del programa La Voz del Faro de COPE Ceuta. Carolina Pérez, y donde ha recordado que la labor inspectora de la Ciudad en los polígonos es “constante” debido a los numerosos cambios de propiedad o de actividad que se producen en los almacenes “lo que hace que estemos siempre vigilando de cerca lo que sucede en la zona”.
De hecho, hace meses que Fomento tiene desplazados en exclusiva en el Tarajal a un arquitecto, un aparejador y dos delineantes “que están poniendo al día los polígonos desde el punto de vista administrativo porque hay muchas veces que no coincide si quiera con la numeración que tenemos y lo que queremos es que cuando nos llegue una denuncia al menos seamos que nave es, no como ahora, que casi nunca coincide”, añade. Algunos de los casos que se repiten con frecuencia y que ponen en guardia a los técnicos municipales son las naves que están divididas, aquellas en las que sus propietarios han ejecutado obras “por ejemplo subiendo una segunda planta” o en las que se produce un cambio en la actividad comercial, “lo que obliga a tener que tramitar de nuevo la licencia de apertura”.
Recuerda la viceconsejera que la zona ha llegado a estar regularizada “en un 90%”, pero que es necesario realizar un trabajo constante de actualización de datos. “En cuanto pasa un año o dos hay que empezar de nuevo, esto es algo que nunca se acaba” , subraya.
“Nuestra obligación como administración es en primer lugar velar por la seguridad de las personas que allí trabajan o que acuden como clientes”, y para eso es necesaria una tramitación de cada licencia “con sumo cuidado” y que debe ir acompañada de informes de áreas como Sanidad, Trabajo, Industria, Policía Local o Bomberos. Pérez destaca igualmente la colaboración de los empresarios, “que está siendo esencial para nuestro trabajo”.
12 almacenes bajo lupa
Además de los almacenes del Tarajal la Ciudad ha puesto bajo lupa las naves que hay en zonas adyacentes como la de la Almadraba, donde también han detectado una docena de naves con denuncias, “donde se han dado unos plazos, sin que nadie haya recurrido”. En estos casos, la tarea es si cabe aún más larga, “pero no por eso vamos a dejar de actuar porque nuestra obligación es que todo esté en orden”.
En las naves del Tarajal, a diferencia de otros comercios, la licencia a gestionar no es express, sino la convencial, que se llama licencia clasificada, “cuya tramitación es más larga porque necesita de un proyecto que tiene ser visado”.
De momento la Consejería de Fomento sigue a la espera de que los servicios jurídicos realicen un informe, que todavía no se ha emitido, para verificar si es o no posible que los almacenes del Tarajal puedan tramitar sus licencias como express, aunque no parece que pueda ser viable”, anticipa la viceconsejera que recuerda que este asunto fue abordado en una sesión plenaria de la Asamblea a petición del grupo Caballas. Por otra parte, la Delegación ya ha permitido a los empresarios la apertura de la puerta norte, la que da directamente a la frontera del Tarajal, tanto en horario de mañana y tarde, lo que ha permitido dar mayor agilidad al tránsito de clientes en las naves, eso sí, no se permite el paso de fardos de mercancía.
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…