La multiculturalidad de Ceuta ha quedado evidenciada una vez más. La tarde de este sábado el Centro Cultural Al Idrissi ha recibido a la Comunidad Hindú y a la Comunidad Cristiana para una ruptura del ayuno muy especial.
En esta oportunidad la Comunidad Hebrea no ha podido estar presente, pero por una razón muy importante, y es que es el final de su Pascua. Aún así, las cuatro culturas han estado ahí, en ese salón en el que ha reinado el compañerismo, la solidaridad y la hermandad.
Poco después de las 20.30 horas han comenzado todos a sentarse en las mesas, muy bien decoradas y llenas de la comida típica de estas fechas tan especiales. Los cánticos han marcado el inicio, para dar paso al llamado de la ruptura del ayuno y el compartir de todos los presentes.
Halil Mohamed, secretario del Centro Cultural, ha recordado que desde sus inicios como parte de sus actividades por el Ramadán, se han empeñado en realizar una ruptura del ayuno multicultural, con la participación de todas las culturas de Ceuta. “La ciudad se llama Ceuta gracias a la multiculturalidad que tiene y por eso tiene paz y tiene armonía, por eso nos conocemos unos a otros”.
También ha destacado que este año es todavía más especial, “porque se han conjugado las cuatro fiestas principales como el Ramadán, la Semana Santa Cristiana, la Pascua Hebrea y el Año Nuevo Hindú, y eso solo pasa en nuestra ciudad”.
Mohamed ha dicho que la ruptura del ayuno, incluso la particular que se hace en cada una de las casas, significa un acercamiento a los demás. “Nosotros normalmente en nuestras casas, sin el Ramadán, desayunamos, almorzamos y cenamos los que vivimos en la casa, pero en la ruptura del ayuno, siempre viene alguien de afuera, un hijo que vive afuera, un primo o alguien más”.
Y en este caso quisieron emular eso al invitar a todos los que comparte la gran casa que es Ceuta para todas las culturas. Una ocasión en la que han estado presentes el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris; la consejera de Economía y Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani; y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…