Categorías: Opinión

Al-Idrisi (Edrisis)

A la memoria del Dr. Abdelkrim, que supo ganarse el aprecio de todos. Todos sabemos, más o menos, que alguien llamado Al-Idrisi o Edrisis fue un destacado ceutí, un hispanomusulmán que vivió hace mucho tiempo, pero lo cierto es que pocos conocemos las razones por las que logró la fama.
Abu Abdallah Ben Mohamed Ben Abdallah Ben Idris nació en Ceuta en el año 1100, en el seno de una noble familia, pues era bisnieto del Rey Idris II de Málaga. Tras hacer sus estudios en Córdoba, viajó por todo el mundo conocido (España, Norte de África, Asia Menor, Egipto, Siria y otros países), según se deduce de la minuciosidad de sus descripciones, solamente atribuibles a quien conoció personalmente cuanto relata.
La fama de la sabiduría de Al-Idrisi llegó a conocimiento del normado Rey Roger II de Sicilia, quien deseaba rodearse en su corte de destacadas personalidades, tanto literarias como científicas, de forma que lo hizo llamar, colmándolo de honores y regalos. En contraprestación, el sabio ceutí construyó en plata una esfera celeste con una representación, en disco, de la tierra entonces conocida.  El éxito conseguido le valió que Roger II le encargase otra obra, la descripción exacta del mundo. Al-Idrisi envió emisarios a todas las partes, con lo que logró reunir un interesantísimo material relativo a los diversos lugares visitados, escribiendo la obra que le proporcionó más fama, el llamado “Libro de Roger” o “Recreo de quien desea recorrer el mundo”. Como es lógico, se trata de una obra inexacta, dado el tiempo en que fue escrita, pero, según dicen los expertos, es, en conjunto, un verdadero monumento geográfico. A la presentación por su autor del mapamundi, denominado “Tábula Rogeriana”,  responde la estatua que le ha dedicado su ciudad natal, obra del también ceutí universal Ginés Pagán, enclavada junto al Baluarte de los Mallorquines y popularmente conocida como “la del cuarto árbitro”.
Al-Idrisi, quien predijo que el mundo era una esfera,  publicó otros libros, tales como “El jardín de la familiaridad”, “El recreo del alma” y un compendio  sobre medicamentos naturales, así como numerosas poesías. El año y el lugar de su muerte no están aclarados, pues sus biógrafos sitúan aquel entre 1165 y 1171, indicando la mayoría que falleció en Sicilia, aun cuando otros dicen que volvió a su tierra, Ceuta,  y aquí murió.
Resulta muy curioso resaltar cierta circunstancia a la que alude la afamada enciclopedia Espasa al estudiar la figura de este sabio ceutí, cuando afirma que “los escritores árabes se limitan a citar las obras pero se abstienen de dar noticia alguna del autor y de las vicisitudes de su vida. Esto se explica fácilmente. Al-Idrisi cometió un pecado que no han podido perdonarle los musulmanes de ningún tiempo: abandonó su patria y buscó un auxilio en una corte extranjera y a más cristiana, y a cuyo rey elogió pomposamente, así como todo lo que a los cristianos se refería”. Como esto no podían tolerarlo, y “ya que el mérito de la obra se imponía, saciaban su despecho no citando al autor ni dando dato alguno de su vida”. Es más, incluso hay quienes han sugerido  que llegó a convertirse al cristianismo, lo que no está probado en modo alguno.
Por fortuna, el paso de los años desde que se redactaron los transcritos párrafos del Espasa (principios del siglo XX) parece haber suavizado notablemente tan desagradable situación, pues incluso un autor musulmán, el británico de origen pakistaní Tariq Alí, ha publicado una interesante novela sobre la vida de Al-Idrisi  titulada  ”Un sultán en Palermo”, y existe al menos una asociación que se honra en llevar el nombre de esta ilustre personalidad ceutí.
La pequeña calle que llevaba su nombre, hasta hace unos años situada a la entrada de la Plaza de África, entre el edificio de la Comandancia General y el ya derribado de la Circunscripción, ha desaparecido en la práctica. Los mayores recordamos aquellos itinerarios procesionales, que concluían siempre con las palabras “Edrisis y a su templo”. Sería oportuno remediar tal carencia.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024