Nada recuerda en Ceuta al Excmo. Sr. General D. Antonio Escobar Huerta, nacido en Ceuta el 14 de noviembre de 1879 y fusilado en Barcelona el 8 de Febrero de 1940. Hoy sólo quiero hablar de cómo murió y más adelante analizaremos y contrapondremos sus honores a otras personas que se les homenajea con calles en nuestra querida, noble y fidelísima ciudad.
El General Escobar fue leal al Gobierno legalmente constituido y el 8 de febrero el dictador Franco, decidió acabar con un decretazo su vida, no con su dignidad.
Ese fatídico día el propio General ceutí dirige un pelotón de 50 guardias civiles prestos a fusilarlo en el foso del Castillo de Montjuïc, dando el capitán a cargo del piquete la orden preventiva y él la ejecutiva. Tras la descarga, el médico determina que sigue vivo y marca la sien al capitán, que le da el tiro de gracia.
El médico, nuevamente, determina que sigue vivo y aconseja un disparo en el corazón; que será el que acabe con su vida. Así acaba la vida de un ceutí, leal, democrático y de profesión Guardia Civil.
El próximo Pleno Municipal se aprobara los nuevos nombres de calles en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Unas nuevas calles que llevaran “merecidamente” el nombre de personas que han destacado a nivel local o nacional en distintas facetas de la vida. Falta la del General Escobar, cuya petición fue hecha hace más de dos años por la Federación de Andalucía y la delegación de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, compuesta por más de 10000 guardias civiles. Nada nos hacía pensar que se acordarían de nuestro General.
Ahora nos toca a AUGC defender nuestra postura con dignidad y lo vamos hacer contraponiendo meritos de unos y otros, porque así podrán percibir los colectivos ciudadanos si es justa nuestra petición. Contraponer es “poner juntas varias cosas, una al lado de la otra o frente a frente, para encontrar parecidos y apreciar diferencias entre ellas”.
No se trata de desmerecer, se trata de valorar para conocer las diferencias. Sabemos que estas comparaciones traerán polémicas, críticas y crispación, pero la defensa del pensamiento y de la libertad de expresión nunca han sido gratuita.
Hablamos de contraponer meritos y sin entrar en muchos detalles, me viene a la mente la calle a Millán Astray, un militar que el día 12 de octubre del 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, arengado por las masas grito "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte".
En ese mismo escenario Miguel de Unamuno dijo “Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."
Terminado el discurso comenzaron a insultarlo vehementemente y varios militares se echaron mano a las pistolas, pero la esposa de Franco, Carmen Polo, lo agarro por el brazo y lo saco de la universidad, evitando así que fuera asesinado. No fue el último día de Unamuno, pero si su ultimo día en la Universidad. Setenta y cinco años después Millán Astray tiene una calle en Ceuta, mientras Miguel de Unamuno y el General Escobar esperan pacientemente la suya.
El presidente de la Ciudad, sabe que no nos vamos a resignar a que los que hacen apología a la muerte y a la muerte de las ideas sean reconocidos, y se desprecie el reconocimiento a la vida intachable de un ceutí, demócrata y Guardia Civil. Comenzaremos contraponiendo meritos de cada uno de los reconocimientos, al callejero actual y terminaremos manifestando nuestro malestar en cada una de las inauguraciones de estas calles. Hemos esperado pacientemente la respuesta y daremos respuesta a nuestro malestar.
Muy mal lo tienen para justificar esta injusta descortesía al General Escobar, porque además de ser ceutí goza de un gran prestigio internacional y es personaje conocido y reconocido históricamente. Han hecho varias películas, libros y, sobre todo, hizo lo que debe hacer un Guardia Civil, ponerse al lado del Estado de Derecho.
Desde AUGC vamos a reunirnos con sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos para encontrar el apoyo a nuestra justa reivindicación y, por supuesto, si llega el momento, saldremos a reivindicar una calle para el General y respeto a una organización de guardias civiles comprometidos con los derechos humanos y con la democracia.
Decía Ghandi que “La verdad es la verdad aunque solo la mantenga una minoría. Aunque esa minoría sea uno solo”, o lo que es lo mismo, la mentira puede estar sustentada por la mayoría, pero a mayor mayoría, mayor mentira.
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…