Un respiro, una bocanada de aire fresco, un bálsamo vital. De tal manera se sienten los pescadores de nuestra ciudad ante la buena nueva llegada desde Madrid, vía el Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo de la Administración: habrá subvención para renovar la flota. “Es una gran noticia”, señala el secretario de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, Juan Manuel Sánchez, “porque aliviará en buena parte la situación de muchos compañeros, es decir, de familias”.
En concreto, cabe destacar que la ayuda a la que ha dado luz verde el Ministerio es de una cantidad aún a estimar ya que antes es preciso que se realice una tasación de los daños que tienen “alrededor de cuatro barcos”, una cifra que aún no es exacta porque los pescadores están elaborando en estos instantes el informe más detallado y que elevarán en los próximos días al Ministerio. Será entonces cuando, tras estudiarlo, los responsables del ramo aprueben la partida definitiva con la que contarán los pescadores ceutíes.
No obstante, tal y como ha quedado mencionado, la cantidad de barcos que en la actualidad está directamente para el desguace en Ceuta es de cuatro, “casi la mitad”, puntualiza Sánchez, “pues actualmente no tenemos más de diez barcos operando en Ceuta”.
“Se nos concede una subvención gubernamental porque si no, sencillamente estamos abocados a desaparecer como sector y con ello a arruinar a muchas familias”, dice con frialdad y por su parte el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, Antonio Sosa.
Según entienden los pescadores ceutíes, una de las condiciones capitales para mejorar el estrecho sector pesquero ceutí es contar con embarcaciones de buena calidad y precisamente la totalidad del dinero que recibirán los pescadores se invertirá en mejorar la flotilla para que se puedan asegurar unas mejores condiciones a la hora de salir a la mar por el litoral ceutí, circunstancia ésta que también se le trasladó hace dos años al delegado del Gobierno y más atrás en el tiempo al presidente de la Ciudad.
“Con este impulso”, señala Sánchez, “esperamos salir un poco del pozo en el que estamos sumergidos desde hace años, aunque la situación no podrá ser nunca óptima si no se remedia la competencia desleal que hacen los pescadores marroquíes”, estima.
Respecto a la situación del sector, según marcan las estadísticas que maneja la Autoridad Portuaria de Ceuta, es realmente desoladora y siendo la tendencia que registra la pesca negativa desde hace años, un hecho que se comprueba en los datos de pescado que entra en la lonja. Así, se observa que en todo el año 2010 hasta 82.358 kilos de pescado entraron, por los 81.755 de 2011 y los 58.340 del pasado año. De seguir así el año tal y como va, con datos aún peores, la pesca ceutí no superaría en mucho los datos registrados el pasado año, de modo que la ayuda podría servir de impulso para un sector en trance de agonizar.
El popular aficionado del Ceuta, Maimon, recibió el pasado sábado por la noche el alta…
Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza viaria, Servilimpce, continúan teniendo difíciles escollos por…
Una nueva edición del emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ arranca este domingo en las instalaciones…
Este domingo, alumnos del Colegio Beatriz de Silva de Ceuta han celebrado una ruta senderista…
Agentes de la Guardia Civil tanto del Servicio Marítimo como de los GEAS han rescatado…
La aplicación TikTok ha anunciado este domingo el fin de sus servicios en Estados Unidos…