Es muy frecuente ir de un lado hacia otro -a veces hasta muy distantes entre sí- tratando de encontrar algo que justifique - más o menos - nuestro pensamiento o la decisión tomada. Tenemos miedo a la soledad porque en ella se hace presente la conciencia que nos señala el camino de la verdad. Se suele decir de alguna persona que tiene mala conciencia cuando, repetidamente, obra mal o induce al mal de alguna manera. No es que tenga mala conciencia sino que no hace caso a lo que la conciencia le señala como camino a seguir para no hacer daño a nadie y tampoco a sí mismo. Cuando eso ocurre vamos alejándonos - a veces a pasos agigantados - de la verdad y con ello desaparece la paz interior, que proporciona la libertad del ser humano, para pasar a ser súbditos de intereses personales poco o nada edificantes.
Ahí está, a la vista y consideración de todo el mundo, lo que ha sido calificado, por la profesora y escritora Edurne Uriarte, como "La extravagancia de Depardieu". Evidentemente todo el mundo ha podido recibir esa noticia y, con ello, el famoso Depardieu adquiere una propaganda que de momento le hace feliz porque en todo el mundo se vuelve a hablar de él, aunque no para alabarlo o celebrarlo ya que ese gesto es sumamente discutible. ¿Qué pensará de sí mismo el señor Depardieu cuando el paso del tiempo enmohezca las imágenes de primera plana? No todo le será favorable y es posible que él mismo, en la soledad de su conciencia, sienta pena de sí mismo. Los comentarios, en los medios de difusión no le son del todo favorables ya que no ha tenido en cuenta sus obligaciones sociales. ¿Por qué esa falta de atención?
Quizás le está ocurriendo lo mismo que nos suele pasar a todos los seres humanos, que nos olvidamos de nosotros mismos, que hacemos más caso a lo que nos rodea - especialmente si es de tono festivo o jocoso - que a lo que nos dice esa llamada a la sensatez y al buen orden humano que la conciencia nos hace. Nos olvidamos de una parte esencial de nosotros mismos, de lo que en realidad es nuestro ser, para seguir otro camino; otro cualquiera de los muchos que se ofrecen dentro de esa consigna general que circula por el mundo, la de pasarlo bien a costa de lo que sea y como sea. Es doloroso que el ser humano - tan valioso potencialmente - se deje dominar, a veces, como si fueran hojas secas llevadas de acá para allá por cualquier soplo de viento, aunque éste sea ligero.
Es posible que no nos demos cuenta de la verdadera importancia del ser humano; de todos y cada uno de los seres humanos que vamos viviendo en este mundo. No nos damos cuenta o nos resistimos a encontrarnos con la verdadera misión que todos tenemos; la de ser útiles a los demás antes que a uno mismo. Cada persona tiene unas características determinadas que se reflejarán en la forma de atender a los demás: pero nadie está exento de esa misión y debe cumplirla sin egoísmo ni telones de fondo que hagan aparecer lo que es sólo ficción y no la verdad en toda su pureza. Hay muchas cosas, en el ambiente que vivimos, que nos separan de esa gran virtud del amor a la verdad y por eso hay que salir al encuentro de uno mismo para que pueda darse cuenta de los errores que puede estar cometiendo; y corregirlos.
Ya han pasado las fiestas y hasta en ellas ha aparecido la muerte de forma trágica. Un niño de seis años murió atropellado por la misma carroza de la cabalgata de Reyes Magos que le ofrecía golosinas. Debemos ir al encuentro de uno mismo con serenidad y fortaleza de ánimo. No es una ilusión festiva sino una realidad fuerte que necesita de todo nuestro ánimo y sentido de la responsabilidad. Ese encuentro nos llenará de paz y de amor verdadero a toda la humanidad.
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…