Opinión

Al delegado y el presidente

A los excelentísimos presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y delegado del Gobierno en Ceuta, reunidos los presidentes del Tarajal de la Fase, Fase II, polígono La Chimenea y polígono Industrial Alborán quieren manifestar que durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016 y febrero del presente año se presentaron diversos escritos ante la Delegación del Gobierno para que por parte de la Administración se diera la oportuna contestación a los escritos presentados, encontrándonos ante un silencio administrativo hasta el día de hoy que, cuanto menos, ha creado una sensación de indefensión, abandono, menosprecio y ninguneo de los empresarios y comerciantes de los cuatro polígonos.
Siendo como somos una de las piezas más importantes de todo este engranaje, jamás se nos ha consultado ninguna de las actuaciones realizadas en el entorno de los polígonos, nos referimos entre otros a la ubicación del extinto paso del Biutz; el diseño y ubicación del nuevo paso del Tarajal II; el cierre al tráfico rodado del único acceso del Tarajal I; la puesta en marcha de las citadas instalaciones; y el reordenamiento y señalización del tráfico en los polígonos.
En todas las reuniones que hemos tenido esporádicamente con algunas personas de la Administración tanto local como estatal hemos dejado saber nuestra opinión negativa al nuevo paso, pero jamás hemos sido ni simplemente oídos por las autoridades competentes.
Queremos significar que desde la apertura del Biutz en el año 2005 el deterioro del libre tránsito tanto peatonal como al tráfico rodado en la zona ha ido en aumento generando verdaderas escenas demenciales de negación de paso a sus establecimientos a propietarios y empleados, a veces, teniendo que soportar que el policía de turno ponga su defensa reglamentaria en el pecho de propietarios para pararlos por el simple hecho de intentar llegar a su almacén. No hablemos del tráfico rodado que nos hemos visto obligados a hacer verdaderos equilibrios con aumento de costes para la gestión de camiones y vehículos comerciales que a diario deben entrar y salir para la distribución de mercancías por la ciudad.
Esta situación ha provocado el cierre de muchas empresas en los polígonos Tarajal I y II que ante la imposibilidad para que lleguen los clientes se han visto forzadas a cerrar sus puertas bien de forma definitiva y otras trasladándose a otros puntos de la ciudad. Por otra parte, y de vital importancia, es la depreciación inmobiliaria que han sufrido los polígonos citados, poniendo en peligro el patrimonio de muchas empresas y empresarios.
Hemos sido discriminados con el resto del comercio local con la imposición de una brutalmente elevada tasa de basura, ya que los polígonos son los receptores de toda la mercancía vendida en todos los puntos de la ciudad con destino Marruecos y que, por proximidad, han preparado y empaquetado en los polígonos dejándonos allí todos los restos de embalajes, cartones, plásticos, etcétera; pareciendo que toda esta venta se había realizado por los comercios allí implantados. Ustedes nos dicen con cierta razón: “Los polígonos son vuestros y tenéis que controlar quién entra en vuestra casa”. Sí, es cierto, son nuestros, pero cuando cerramos las puertas, ustedes rompen los candados, nos bloquean las calles con policías y con extensas colas de porteadores controladas por los famosos ‘plantones’ que hablaremos de ellos en otra ocasión…
Como lo hemos manifestado en multitud de ocasiones, ustedes se empeñan una y otra en querer meter el ‘elefante en la cacharrería’, y tienen que entender de una vez por todas que el paso fronterizo de bultos y los polígonos NO SON COMPATIBLES. Al igual que todos nosotros con mucha añoranza, recordarán que todo el tiempo que el paso de bultos estaba localizado en Benzú, tanto los polígonos como la frontera del Tarajal eran una balsa de aceite y aún no entendemos cómo y por qué no quieren contemplar esta opción como una de las pocas posibles y de aplicación inmediata.
Estos últimos tres años hemos oído las promesas de ambas administraciones, diciéndonos: “En breve se abre el Tarajal II y todo habrá terminado, la Policía quedará fuera de los polígonos, etcétera…”. Ahora vemos perplejos una vez abierto el citado paso cómo volvemos a tener nuestras calles cerradas y bloqueadas al libre tránsito peatonal y al tráfico rodado. Realmente descorazonador para nosotros.
También hemos tenido que oír por miembros de la Administración que TODOS los empresarios de los polígonos somos unos “mafiosos” y que aquello es un nido de ratas. Y muy lejos de esos calificativos, los polígonos generan una cantidad importante de puestos de trabajo (díganme, si no, en qué otro enclave de la ciudad hay más puestos de trabajo por m2) y, por supuesto, una máquina de generar IPSI para las arcas municipales.
Es cierto que hay comercios y empresas en los polígonos en situación irregular, que nosotros mismos hemos denunciado incluso facilitándoles a las distintas administraciones los números de los almacenes en esta situación. Pero con tal desilusión al ver que ninguna ha sido realmente cerrada ni interrumpida su actividad fuera del marco legal. Y con todo el respeto del mundo tenemos que decir que esa situación ha prosperado y lo seguirá haciendo por una falta de actuación y contundencia por parte de las autoridades, en innumerables ocasiones hemos tenido que oír: “Es que no tenemos funcionarios, no tenemos policías, etcétera…”. No dudamos que ante los recortes presupuestarios del Ejecutivo del país puedan haber ciertas lagunas en algunos departamentos, pero entendemos que con esa excusa poco podremos avanzar.
Por todo lo anteriormente expuesto y si el motivo de una reunión es oír la voz y opinión de los empresarios y comerciantes de los polígonos, nuestra opinión es la siguiente: Hay que desvincular completamente los polígonos del paso fronterizo, y, para ello, o se llevan el paso a Benzú como ÚNICA zona en la ciudad apta para este menester, o se llevan los polígonos de la zona y buscan terrenos en la ciudad para realojarnos a todas las naves con el mismo número de m2 que tenemos allí en cualquier sitio de la ciudad seleccionado de mutuo acuerdo.
Ante la desesperada situación que vivimos en los polígonos entendemos que la reapertura de Benzú sería lo más rápido, efectivo y económico como solución TOTAL, tanto para nuestra Administración como para el país vecino.
Comprendemos que el nuevo Tarajal II ha causado un efecto llamada entre los porteadores que ha multiplicado el número de los mismos, pero señores, por favor, no nos vuelvan a privar de nuestros derechos básicos por una mala planificación de las administraciones correspondientes.
Con independencia de nuestra opinión sobre el tema principal, para aplicación inmediata, solicitamos: limitar la entrada de porteadores; delimitar las colas de los porteadores fuera de los polígonos; dejar abiertas todas las puertas de los polígonos para el tránsito a pie de los clientes; los vehículos podrán acceder solo por las calles habilitadas; revisión urgente de forma conjunta de las señalizaciones y reordenamiento del tráfico; la Puerta Norte debe abrirse después del cierre del Tarajal II; y agilizar los permisos de apertura, que están eternizados.
Solicitamos a los excelentísimos presidente de la Ciudad y delegado del Gobierno que velen por los derechos más que razonables que reclaman los empresarios de los polígonos.
Muchas gracias.

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