Opinión

Al carajo Fidel

En el año 1958 Cuba tenía la misma renta per cápita que Austria y Francia; tenía el doble de renta que España; hoy en día está compitiendo por los últimos puestos. Ese es el logro del socialismo.
Tras la crisis iniciada en 1990 al perder la ayuda comercial soviética, Cuba comenzó a lograr un crecimiento económico regular a finales de la década de los 90. La isla responsabiliza de los problemas económicos al embargo comercial de Estados Unidos. Caeteris Pribus, realidad es que esa cuota de responsabilidad debemos trasladarla a la infame planificación centralizada de La Habana.
El gobierno experimentó timidísimas reformas económicas entre 1980 y 1990 para sobrevivir, pero para 2004 reafirmó un control más centralizado de la economía. El dólar estadounidense, utilizado ampliamente por más de una década, fue retirado de circulación como divisa de curso legal en el 2004 y reemplazado por una moneda local convertible. Asiduo trampantojo de los dictadores quincalleros.
Desde 2010 Castro impulsó una “actualización” del modelo que implicó una apertura a la iniciativa privada, la entrega de tierras en usufructo y el levantamiento de prohibiciones como la compra venta entre particulares de automóviles, entre otras medidas.
Otro dato poco conocido es que el régimen castrista, hambriento de divisas para poder mantenerse a flote tras la debacle económica de Venezuela (su principal socio y aliado en la región), se está abriendo poco a poco a la llegada de nuevo capital foráneo, con EEUU a la cabeza, pero se comenzó a distraer la inmensa mayoría de los sueldos que las empresas extranjeras pagan a los cubanos.
En concreto, por cada dólar que las compañías foráneas estén pagando a los trabajadores cubanos, el Estado sólo les devolverá 7,5 céntimos. Es decir, los Castro se embolsaban (ahora sólo Raúl) más del 90% del sueldo de dichos trabajadores, lo cual, además de ser técnicamente una situación esclavista, es propia de un negrero o de un señor de la Guerra congoleño. Un cabró en grado supino.
No nos dejemos engatusar por las vocingleras proposiciones de la criminal y espuria patulea podemita. Remedando a Carlos Puebla, promotor de la revolución cultural cubana en su tema Y en eso llegó Fidel: “se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”.   El comandante ha muerto. Que siga la fiesta.

Entradas recientes

Un militar, condenado por corrupción de menores al reconocer el delito

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un militar tas…

08/05/2024

Un guardia civil condenado por agresión sexual a una menor en Feria

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

08/05/2024

Tres años de cárcel a una mujer que usó a sus hijas para pasar hachís

Tres años y un día de cárcel. Esa es la pena impuesta por la titular…

08/05/2024

El Desafío de 'La Esperanza': replicar el cuartel de Regulares

Alrededor de una docena de niños migrantes solos residentes en el Centro de Realojo Temporal…

08/05/2024

Sonia Merino: "Tengo lectores que ya han terminado la novela y han hecho buenas críticas"

Enfermera de profesión, Sonia Merino empezó a escribir relatos cortos como afición. Luego hizo un…

08/05/2024

La Escuela de Rosa Founaud estrena 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos'

La Escuela de Danza de Rosa Founaud se encuentra centrada ya en la producción de…

08/05/2024