Categorías: Opinión

Al Andalus: cultura de la tolerancia

Resulta verdaderamente gratificante, sobre todo siendo de Ceuta, realizar estudios, referencias, o como es el caso, artículos sobre Al Andalus y su influencia e impacto tanto en nuestro país como en el resto de Europa o mundo. Además, me gustaría referirme previamente, y de una forma muy humilde, al origen de este verdadero imperio en todos los órdenes.
Hace ya más de un milenio cuando,  a aquellas tierras lejanas de Al Ándalus, llegaba del próximo oriente un joven con apenas veinte años, Abd al-Rahman( Califa Andalusí Abderrahman) descendiente de la dinastía Omeya de Damasco, quien  fue el único superviviente de su linaje a la masacre perpetrada por el ejército Abbasí.
Abderrahman reapareció de repente en el  Magrib, el <<Lejano Oeste>>,  para los musulmanes de la época. Su fuga hacia este lugar no había sido por casualidad, ya que la madre del príncipe de los Omeyas, pertenecía a los bereberes del Magrib.  Cruzó el desierto del norte de Africa en busca de un lugar para refugiarse, encontrando que  muchos de sus parientes  bereberes habían emigrado, ya que desde el año 711 los musulmanes bajo el liderazgo sirio,  cruzaban el angosto brazo de mar que separa a África de Europa, el estrecho de Gibraltar, y se instalaban en la tierra que los romanos habían llamado Hispania  o Iberia, llamándose por los árabes, al Ándalus.
Los abbasies dejaron  al príncipe de los Omeyas vivir,  pensando que  desde esas aguas lejanas y estancadas a las orillas del Guadalquivir poco podía hacer. Sin embargo,  para muchos habitantes de la lejana provincia de al Ándalus, era el califa legítimo y no iba a permitir pasarse toda una vida en la amargura del exilio. Abderrahmán construyó su hacienda andalusí, Rusafa, para recordar la vieja Rusafa de las estepas desérticas del nordeste de Damasco. De esta manera el Califa proclamó que al Ándalus era el nuevo y legítimo hogar de los Omeyas, proclamando Córdoba, dos siglos después por uno de sus descendientes, capital del califato.
Una vez realizada esta  breve pero intensa introducción es importante resaltar que fue en al- Andalus donde los judíos, profundamente arabizados, redescubrieron y reinventaron el hebreo; donde los cristianos abrazaron casi todos los aspectos del estilo árabe, desde la filosofía hasta la arquitectura de las mezquitas, no solo mientras vivieron en los dominios islámicos sino, especialmente, después de acceder al control político de la región; fue allí donde hombres de fe inamovible, como Abelardo, Maimónides y Averroes, no vieron contradicción alguna en el hecho de buscar la verdad, ya fuera filosófica, científica o religiosa, por encima y a través de la diversidad de credos. Esta cultura de la tolerancia reconocía que la discordancia en la formación de los individuos y de las culturas era enriquecedora y productiva.
Por lo tanto, se trataba de una nueva e innovadora visión de la vida y de las búsquedas e inquietudes artísticas, intelectuales e incluso religiosas, y aunque muchos reaccionaron contra él (cómo reaccionan hoy en día), en ocasiones violentamente (como también ocurre actualmente), esta nueva visión  desarrolló un gran poder y moldeó la vida durante los siguientes siglos.
Un revelador ejemplo de la cultura de la tolerancia andalusí lo podemos encontrar en el monumento de la tumba de san Fernando en Sevilla. El rey Fernando III es recordado como el gran conquistador castellano de algunos de los últimos territorios musulmanes, y sin embargo la inscripción de su tumba, como si fuera lo más natural, está escrita en árabe, hebreo, latín y castellano.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024