Deportes

El ajedrez en estado puro

Este pasado fin de semana, más concretamente entre el jueves 16 al domingo día 19 de septiembre, se ha celebrado el campeonato de Andalucía de ajedrez, en dos modalidades. Una mayores de 50 años, donde Ceuta estuve representada por José Domingo Benedicto Guerrero y otra la de mayores de 65 años. El club nuestro, denominado San Pedro de Alcántara - Ceuta, pudo presentar a un jugador, Arsenio Tomás Rojas Castillo, el cual hizo una excelente competición.
Lo de menos fue las clasificaciones en este campeonato, lo más importante fue volver a vivir las sensaciones del ajedrez en estado puro.
El caballa José Domingo Benedicto, que partía con el rating Elo número 39 en el torneo quedó en el puesto número 33 con dos victorias y cuatro derrotas. Donde el campeón fue un representante de un club cordobés. Como él le gusta que le llamen Curro.
Por su parte, Arsenio quedó en el puesto número 10. Él partía con un rating Elo en el torneo en el lugar número 21. Buena competición de nuestro querido Arsenio que tuvo que luchar siempre contra los mejores. El número 2, el 6, el ocho, etc, y que hizo un campeonato sublime con tres tablas, dos victorias y una derrota.
Este hombre que le ganó se descubrió el sombrero diciéndole que era un gran jugador de ajedrez y quedó el tercero de la modalidad de mayores de 65 años.
Lo bonito fue escuchar durante estos cuatro días, por todos los rincones del amplio complejo del hotel Cervantes de Torremolinos, las nomenclaturas y pensamientos de cómo jugar al noble arte del ajedrez.
Mi compañero de cuarto Arsenio se pasaba todo el día con el tablero encima de la mesa de la coqueta terraza dándole forma a una partida que tenía que jugar en breves horas. Demostrando que no se juega con improvisación, sino que se debe de estudiar cada movimiento para intentar tener más mayores ventajas posibles. Eso solo lo comprende los practicantes de este juego.
Las amistades que se consiguen aquí, son para largo.
Incluso las carencias de nuestros afines, y hablo como presidente de la Federación de Ajedrez de Ceuta también eran compartidas en este caso tanto por José Garret, presidente de la Federación de Ajedrez de Málaga, como Javi Rubio de la Andaluza.
Necesitamos más ayudas institucionales.
Pero esa amistad sirve para las grandes ideas y el futuro de nuestro deporte preferido.
Los clubes son las puertas para primero la unión entre los jugadores de ajedrez y luego hacer viable los proyectos de nuestro ajedrez.
Todos piensan en la competición. Es el pilar que mueve a la afición. Pero para era se debe de dar lecciones. Son la ayuda fundamental de un ajedrecista. Que alguien con más rating Elo de esas clases magistrales para fortalecer nuestro juego. Tanto intelectual, como espacialmente. Las ideas te dan alas para interpretar las señales que te da tu oponente en cada jugada realizada.
También vale para fraguar una rutina de estudios, que hace avanzar un poquito más en nuestro deporte.
Todo esto debemos de extrapolar lo a nuestras generaciones venideras que no hay que olvidarse de ellas, ya que serán nuestro relevo en pocas fechas.
En fin que el ajedrez vale para mucho, para unir pasiones, abrir las mentes, desarrollarse, no estancarse, además de los beneficios tanto para los menores, como para los mayores. Tener disciplina, no moverse y pensar durante unos minutos en silencio, esperar pacientemente tu turno, para los mayores también supone un ejercicio muy para relentizar en la manera de lo posible los males de la vejez.
También deseo expresar las gracias a todas las instituciones que nos prestan un poco de ayuda, por ejemplo a el Casino Militar de Ceuta que siempre tenemos sus instalaciones a nuestras disposición y al Icd por la voluntad de ayudas que nos plantea.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024