Categorías: Opinión

Ahora Caballas

Primero fue Vivas el que anunció su intención de poner una calle a Nelson Mandela. Ahora es Caballas el que, vía nota informativa, propone lo mismo. Ha habido que esperar a su muerte para que nos salgan ahora con una idea que queda bien en los papeles y, además, hace que sus defensores se las den de lo que no son. ¿Calle o plaza a Mandela? Vale. De acuerdo. Lo decía el otro día, si hemos repartido los rótulos, escudos, bustos y estatuas como a la ocurrente clase política le ha venido en gana, ahora, ‘como se lleva’, todos se pondrán la etiqueta de defensores de los derechos humanos y aplaudirán, con un toque más o menos intelectual, dicha propuesta.
Lo que sucede es que en Ceuta ir de defensor de los derechos humanos se te puede volver con una fiereza tipo boomerang impresionante. Todos los días están siendo pisoteados en el Tarajal y todavía ni he leído ni escuchado propuesta alguna de los dignos representantes del arco parlamentario para hacer algo al respecto. Nunca. Lo más que hacen es ejercer de plañider@s en las redes sociales y anunciar muchas propuestas, grupos de trabajo, etcétera que aplicados a la realidad de nada valen. A diario hombres y, sobre todo mujeres, esconden la dignidad humana para ejercer de mulas en una labor imposible de asimilar que además se ve castigada, en ocasiones, por un exceso de goma gratuito.
Y esto lleva pasando años y años sin cambio alguno. Con peperos y socialistas en el poder han resultado heridas o muertas mujeres machacadas por sus bultos y por avalanchas. Después del lamento nada ha cambiado, a pesar de que los faltos de memoria vengan ahora a rasgarse las vestiduras vendiendo falsas defensas de la mujer. Ya tuvieron tiempo cuando, con dos muertas en la famosa escalera, todos jugaban a ver en qué tejado echaban la pelota de la responsabilidad. Pero bueno, los tiempos cambian y toca pedir una calle o una plaza para Nelson Mandela, por eso de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo.
Muy bien, igual hasta la agencia Efe les cuela un teletipo que termina copando protagonismo en los medios nacionales, mientras Ceuta aguanta, a escondidas de esos medios, las vergüenzas de una población sometida a un modo de vida inimaginable en otras fronteras.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024