Opinión

Ahogarse

Una ONG tendrá que comunicar a los padres que su hijo de 18 años, inmigrante ilega, se ahogó en la playa intentando alcanzar la tierra. La Cruz Roja encontró su documentación enrollada en un calcetín.

El Mediterráneo es una fosa común en la que miles de inmigrantes conducidos por las mafias que les ofrecen la esperanza de encontrar la tierra prometida. Muchos no llegarán ni regresarán nunca, naufragarán perdiendo sus vidas en un anonimato que se ahogará con ellos.

También hay refugiados que ponen en peligro sus vidas: perseguidos por sus ideas políticas, por su religión, por ser homosexuales, disidentes. Mujeres, familias enteras, cruzan las fronteras para evitar la muerte, la tortura o cualquier represión del poder.

Cada ser humano que deja su país tiene motivos que no conocemos para dejarlo todo. Nos es más fácil correr un tupido velo sobre el asunto. Oigamos al fascismo tratar el tema: nos quitan el trabajo, tienen privilegios, les damos ayudas, quieren usurparnos nuestra cultura, ocupar nuestro puestos de trabajo y crear un caos económico y social con su llegada.

Los gobiernos se lavan las manos, cierran sus ojos porque su presencia es incómoda en todos los sentidos.

¿Y si nos pasara a nosotros? ¿Y si el fascismo cada vez se hace más fuerte y somos obligados a proteger la vida dejándolo todo? ¿Y si una guerra hace necesario que escapemos de la venganza?

Vernos en el lugar de los demás haría cambiar la historia.

Hace pocos días nos enteramos que habían ejecutado a una mujer por quitarse el velo y ahorcar a homosexuales por el hecho de serlo. Matanzas y matanzas, no importa. El poder sospecha y ejecuta: genocidio, eliminación de una etnia, esclavitud, trata de mujeres, niños para la guerra; un panorama desolador, terrible. No interesa, nos coge lejos y nos lo cuentan todos los días.

Deberíamos hablar en la escuela, tendríamos que hacer hincapié en lo que está pasando.

Sartre decía que estamos condenados a la libertad porque cuando decidimos, tenemos que decidir para la humanidad. Esta es una de las tareas de la Filosofía, sembrar en las conciencias, enseñar las venas abiertas, rebuscar en mapas, limpiarlos de polvo para oír los gritos del silencio.

No es conveniente publicitar y hacer un censo de refugiados, deben seguir ocultos, no es políticamente correcto por las posibles represalias de los países de origen.

Yo también migré, yo me escondí, yo me hice pasar por otro para salvaguardar mi integridad. Hay gente que nos esconde y protege a cambio de nada.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024