Se llama Ahmed Younoussi. Seguro que su rostro les suena, pero puede que su historia, que tiene vinculación con Ceuta, no tanto.
Él es un “ejemplo de superación y de la importancia de las oportunidades". Así lo describen en una entrevista ofrecida por la Sexta en la que Ahmed, nacido en Marruecos, detalla cómo creció en el seno de una familia humilde.
Siendo un niño se fue a Tánger hasta llegar a España con solo 9 años. Es ahí donde, en su historia vital, aparece Ceuta como lugar de tránsito. La coincidencia de la vida le ha hecho aparecer en series como la de El Príncipe, ambientada en nuestra ciudad, o la conocida Águila Roja.
El actor ha contado a la periodista Andrea Ropero durante una entrevista en El Intermedio cómo fue su llegada a España.
“Tuve un problema con la Policía y salí corriendo. Cuando me cansé, me quedé dormido debajo de un camión, y al despertar, elegí uno. No vine abajo, vine arriba (del camión). La mayor parte del viaje la hice dormido, y cuando desperté, ya estaba en Barbate".
“Fue cruzar y, a los 15 minutos de estar sentado en una acera, vinieron personas a ayudarme y a llevarme a su casa", explica en dicho programa.
Un número de teléfono de una monja que ayudaba a los niños de la calle en Ceuta le sirvió para que la ayudaran ingresando en distintos centros en donde contó con el cariño de educadores.
Este fin de semana, Ahmed Younoussi (Ksar-el-Kébir, Marruecos, 1990) se ha subido por primera vez a las tablas del Teatro Calderón para evocar el viaje que hizo siendo un niño de nueve años.
Desde hace meses recorre los teatros de España para contar su historia en ‘14.4’, coescrita junto a Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta.
Hoy su historia llega aún más en una sociedad en la que desgraciadamente sigue haciendo ruido el racismo de algunos.