Noticias

Víctima del covid: Ahmed, una sonrisa como filosofía de vida

Momentos. El coronavirus nos está enseñando a vivir con intensidad esos pequeños espacios de tiempo que antes no valorábamos. Nos hemos dado cuenta de que la vida puede cambiar de golpe en apenas segundos y que tenemos que aprovechar cada instante. Los fallecidos por COVID siguen sucediéndose en Ceuta, y detrás de cada muerte hay una historia, una familia rota de dolor que tiene recuerdos y a ellos se agarran para poder seguir adelante.

A esos momentos se está aferrando ahora mismo la familia de Ahmed Ahmed Chairi, tras recibir el pasado miércoles la peor de las noticias. Su vida se había apagado. “Siempre nos acordaremos de él, con una sonrisa, la que siempre tenía”, así lo explica Hadduch Ahmed, su hija.

Ahmed Ahmed Chairi era vecino de la barriada del Príncipe Alfonso, “querido por todos”, que falleció a sus 74 años a causa del coronavirus. Nació y vivió en Ceuta, primero cerca del Pantano hasta que el Ayuntamiento le ofreció a su familia una casa en el Príncipe y allí se mudó con su mujer. “Tenía devoción por mi madre. En la cultura musulmana quizás el hombre demuestra menos el cariño que tiene a su mujer en público, pero él era muy diferente. Siempre estaba atento a mi madre, era su vida. Cuando mi madre estaba mala, mi padre ni comía. Y cuando ha tenido que estar hospitalizada, era el primero que a las 06:00 horas iba al hospital para estar con ella. Era súper cariñoso”, afirma su hija con la voz entrecortada.

Con ella formó una vida y tuvo 4 hijos, dos hombres y dos mujeres. Después nacieron hasta 12 nietos, con los cuales “le encantaba estar”. “Le gustaba cantarles canciones y las mezclaba entre árabe y castellano y ellos se quedaban embobados viendo a su abuelo”. Ahmed luchó toda su vida para sacar adelante a su familia: en la construcción se dejó las manos y los pies como peón de obra. Una persona “muy activa” y que siempre estaba “el primero para ayudar”. “Mi padre era muy trabajador y siempre tenía una sonrisa. Siempre estaba gastando bromas. Toda la familia lo quería porque se hacía querer”.

Un devoto de los pies a la cabeza. Seguía la religión musulmana y siempre inculcó “todos esos valores” a sus hijos. Su sueño era ir a La Meca y llegó a ir en varias ocasiones, siempre acompañado de su mujer e incluso de alguno de sus hijos. Un religioso de los de verdad, un buen creyente. “Nos inculcó a todos esos valores para hacernos mejor persona y todos hemos aprendido mucho de él”.

La vida de este hombre empezó a dar un vuelco hace dos años cuando los médicos le detectaron hidrocefalia, aunque con varias punciones lumbares fue mejorando su estado de salud. El médico le aconsejó ir hasta el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para colocarle dos válvulas que le ayudaran. Él accedió y este martes iba a ser operado en tierras gaditanas. Antes de realizar el viaje, con motivo del protocolo actual del virus, le realizaron la prueba de detección del coronavirus, dando positivo.

Un giro inesperado que le obligó a hacer un aislamiento domiciliario y volvió a su casa del Príncipe. Allí, cada vez más desmejorado, acudió al doctor Maldonado para comprobar su estado de salud. “Es un encanto de médico, te hace sentir como si fueras de su familia y siempre estuvo atento a mi padre”. El doctor le aconsejó que tenía que acudir al clínico de Loma Colmenar y quedarse ingresado porque estaba en muy mal estado de salud y deshidratado.

Fue entonces cuando Ahmed fue ingresado en Observación del Hospital, aunque allí se encontraba muy desorientado debido a su enfermedad. El neurólogo, en un primer momento, pensó en realizarle una punción lumbar, pero finalmente fue descartado porque sus pulmones estaban ya demasiado afectados. Decidieron trasladarlo a planta y allí no reaccionó ni con los medicamentos que le proporcionaban.

El martes a las 00:50 horas la familia recibió una de las peores noticias. Su padre no respondía a nada, estaba muy mal y no lo iban a llevar a UCI porque ya no iba a responder a nada. Le explicaron a Hadduch que lo iban a sedar para que sufriera menos. Un final que el miércoles, sobre las 14:00 horas, se confirmó: “Su padre ha fallecido”, recuerda que le dijeron.

Desde entonces su familia lo intenta asimilar. No será fácil, ya que dejó huella en toda persona que lo conoció. Todo el mundo con el que trató guarda un cariño especial a Ahmed y un grato recuerdo de él. Ahora su familia se agarra a esos miles de recuerdos que ha dejado y los que seguro que con el paso del tiempo podrán aliviar su gran pérdida.

Entradas recientes

Ceuta Ya! convoca concentración contra la ocupación de Palestina el día 8

Ceuta Ya! llama a la movilización ciudadana para participar en una concentración contra la ocupación…

05/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Inmaculada y Félix

Hoy ha sido el día elegido por Inmaculada y Félix para casarse. Y la ceremonia…

05/10/2024

El RING-7 celebra su 222 aniversario con una parada militar en el Jaral

El acuartelamiento del Jaral, en Ceuta, ha acogido este sábado una parada militar que, bajo…

05/10/2024

Sábado de bautizos: Gonzalo, Hugo, Martín y Rocío

Este sábado se han celebrado varios bautizos en Ceuta, en concreto en las iglesias de…

05/10/2024

Guerrero representará a los socialistas en el Congreso Federal

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Sebastián Guerrero, única…

05/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Elena y Yerai

La iglesia de África ha acogido este mediodía la boda entre Elena y Yerai. La…

05/10/2024