Categorías: Colaboraciones

¡Ah! Estos mandamases

La libertad es algo maravilloso en todas sus acepciones, pero no puede expresarse en todo momento hasta sus últimas consecuencias, de ahí el nacimiento de una sociedad moderna y respetuosa con las ideas de todos sus ciudadanos pero delimitando forzosamente el campo de las acciones que la libertad conlleva para no invadir los márgenes de cada individuo.

De ahí nacen las leyes, el orden, la justicia y el gobierno, que estructuran la sociedad en que vivimos. Solamente hay unos espacios donde la libertad puede volar todo lo ancho y alto que quiera sin tener necesariamente que estar dormido. Uno es el arte. Ya sea mediante la pintura, la música, la escultura, la arquitectura o la literatura, por solo citar unas cuantas parcelas artísticas, cualquier persona puede desarrollar su intelecto incluso teniendo en algunos casos mermadas sus capacidades físicas. Es el caso de Beethoven que estando ya completamente sordo fue capaz de escribir la novena sinfonía con su magnífica coral además de una ópera ("Fidelio") y perlas sagradas de la música como las ocho sinfonías anteriores a la novena. Qué decir de Goya, también sordo, maestro de la luz, o del "loco" de Van Gogh, sin vender una sola obra en vida, o Toulouse Lautrec, que supo superar su enfermedad que le causó la rotura de los dos fémur con su maravillosa pintura post impresionista. Y con todas sus facultades el genio de Johann Sebastian Bach, el maestro de Eisenach indiscutible sobre el órgano y la polifonía religiosa y cumbre de la música barroca, o nuestro compatriota Pablo Picasso creador del cubismo. La lista sería interminable. Todos ellos disfrutaron de la libertad en el arte, rompiendo cánones establecidos sin ser multados ni vilipendiados, aunque muchos de ellos continúen todavía sin ser comprendidos o ni siquiera amados, porque las sensaciones son parte del alma de cada individuo y no pueden ser enseñadas. Nos pueden ilustrar sobre una determinada obra, pero si no nos gusta, nada se puede hacer. Así hay gente que prefiere Mozart a Hendel o a Sostakovich, o no es capaz de estarse más de cinco segundos ante un cuadro de Kandiski. Pero es igual, los artistas han sido completamente libres en el desarrollo de sus obras. Y en eso son envidiables. Aunque a veces sea muy difícil entender que un lienzo todo blanco y solo blanco, quiera representar ser una magnífica ciudad sepultada por la nieve.
El otro espacio es el poder. El poder supremo no tiene que responder ante nadie. Así, por ejemplo, Felipe V "el animoso" propenso a la depresión que reinó durante 45 años y tres días, el más largo de la Historia del Reino ejercido por un Borbón, tuvo que contradecir a su abuelo Luis XIV el rey Sol que siendo informado de que Carlos II "el Hechizado", último Austria, moriría sin herederos había pactado que el Rey de España fuera José Fernando de Baviera a cambio de quedarse Francia con Guipúzcoa, Nápoles, Sicilia y el Milanesado. José Fernando murió pronto y unas nuevas componendas de Luis XIV reconocían como heredero al archiduque Carlos de Augsburgo que no lo fue porque el Rey de España Carlos II nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe de Anjou, Felipe V. Este rey depresivo casó a su hijo Luis, fruto de su primer matrimonio, a los catorce años de edad con Luisa Isabel de Orleans y abdicó en él cuando tenía solamente dieciséis años, pero no reinó Luis I más que ocho meses al fallecer de viruela y tener que volver a reinar Felipe V. Este rey tenía grandes periodos demenciales seguidos de periodos depresivos que lo llevaban a hacer disparate tras disparate, así se pasaba, por ejemplo, meses sin cortarse las uñas de los pies, lo que le impedía caminar, o pasaba las noches en vela poniendo en hora los relojes del palacio. Para suavizar sus depresiones se hacía acompañar del famoso Farinelli, "il castrato", que se cortó un testículo al caer de un caballo, que le intentaba animar interpretando maravillosas arias operísticas. Afortunadamente había elegido capaces Secretarios de Estado en sus etapas de lucidez, aunque daba igual, era el poder absoluto, la libertad total. Por no hablar de Fernando VII o Isabel II y ya en épocas más cercanas, Franco solamente respondía ante Dios, y Zapatero sin laúd cantaba lo de las nubes y el viento y ahora se despierta sin saber dónde está, en Venezuela del brazo y la cartera de Maduro, el caso es estar en o junto al poder. El poder ejecutivo en España hoy día, es el poder máximo y quien lo detenta es capaz de realizar las mayores torpezas con tal de no poder ser desposeído de ese poder. Así, se tienen alianzas con partidos separatistas que deberían ser deslegalizados, y se realizan esas alianzas aunque solamente sumen seis diputados, da igual, en el camino se despelleja el Estado. Lo importante es el poder, símbolo de la libertad, y de la riqueza.
Los mandamases de los partidos políticos están todos contentos con los resultados obtenidos. Así, el paramecio que nos guía dice haber ganado las elecciones ya que ha obtenido 137 escaños después de haber logrado en 2012, 186 escaños. Claro el consuelo viene porque en 2015 solo obtuvo 123 escaños. El Partido Socialista ha descendido de 110 a 85 y está más que contento porque no ha sido sobrepasado por los comunistas de Unidos Podemos. La alianza antisistema Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos desde Diciembre y estos nunca arreglarán nada, solo hay que ver las ocurrencias que tienen, por ejemplo las últimas de la alcaldesa de Madrid proclamando el día del desnudo en las piscinas públicas o la creación de los comités de barrio para vigilar a los ciudadanos (al final esto es una sangría de votos cada vez mayor que lógicamente huyen de estas políticas y de quien las apoya, como el Partido Socialista). El partido Ciudadanos se contenta con 32 escaños aunque ha perdido muchos votantes en Cataluña y Madrid a pesar de tener el mismo número de escaños en Cataluña respecto de sus primeras elecciones de 2015. Bueno ¿y ahora qué? ¿A otras elecciones hasta que el Registrador succione los votos de Ciudadanos, lo que nos llevaría a dos años más, a elección por semestre, si continuase el mismo ritmo de pérdidas?¿ O bien a un gobierno débil, apoyado en la abstención del Partido Socialista y Ciudadanos en la investidura, para que todo siga igual? ¿O bien las abstenciones de estos partidos tendrán como recompensa algunas reformas, cuáles? El Registrador en funciones ya ha comenzado a incumplir su promesa de bajar los impuestos al anunciar el aumento del Impuesto sobre Sociedades y obligando a las empresas a adelantar su pago, de reducción del gasto público por ahora nada. Como alemanes solo existen en Alemania, es difícil salir del trance ya que a estos partidos en general España les importa una higa y la lucha es del poder por el poder. Así es que nada de intereses generales de la Nación. Los sacrificios deben hacerlos los otros, nunca uno mismo. Pero las abstenciones para la investidura tendrán un precio y el primer escollo del nuevo gobierno es la aprobación de los presupuestos que deben recortar el gasto, aunque socialistas y comunistas no quieran, con objeto de poder señalar la intención de disminuir el déficit para que la UE nos siga perdonando la posible multa.
Aquí, como el cuadro en blanco, los partidos nunca muestran cuáles son sus programas, que reformas quieren realizar, que proyectos tienen si gobiernan. Todo es un ¡y tú más! Sin pararse a pensar en la sociedad a la que representan. Lo último, después de la venida del Presidente de los Estados Unidos, Sr. Obama, a la base de Rota (en realidad era lo único que le interesaba), donde los líderes, Rey incluido, no han sido capaces de decir unas palabras de bienvenida sin estar escritas en la chuleta correspondiente, parece ser que consiste en que en el momento de la votación, que será tarde porque aquí no hay ninguna prisa y Rajoy para hablar con nadie ya ha perdido más de dieciséis días sin hacer absolutamente nada, algunos diputados del Partido Socialista se vayan a hacer sus necesidades para así facilitar el número necesario de votos con objeto de que pueda ser reelegido, previsiblemente el paramecio que nos guía. Yo creo que sería mejor enviar un gran avión de carga, por ejemplo el prototipo Airbus A 400 M, que llevaría a todos los diputados que cupiesen en dicho aerodino al Reichstag de Berlín y nos trajese de vuelta al mismo número de diputados alemanes. Sería solamente el tiempo suficiente para las votaciones, claro que habría que tener muy vigilados a los alemanes porque harían lo posible por escaparse lo antes posible al ver tamañas escenas y eso sin saber el idioma. O ¿será verdad que España con estos políticos y con diecisiete Comunidades Autónomas, resulta ingobernable? Una cosa tengo clara, si se han de repetir las elecciones, a la hora de votar, es muy posible que esta vez, a mi si me pillen en el mingitorio.

Entradas recientes

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024

Buenos resultados para el Sepai en la Liga Nacional

El club Sepai volvió a Ceuta de la segunda Liga Nacional de veteranos, júnior y…

30/09/2024

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024