Categorías: Opinión

Agur Espainia

Antes de publicar este artículo le he dado vueltas porque puede herir la sensibilidad de muchos españoles, los que de alguna forma viven ajenos a lo que ha pasado, está pasando, y pasará en su momento ahora que ETA nos ha dejado claro a todos los españoles que no volverá a matar. Un hecho histórico, sin duda, lo que viene a decir que ha ganado la batalla. Ya está bien de que nos tomen el pelo, que insulten la inteligencia de la sociedad  y jueguen con nuestros sentimientos. El pasado 20 de Octubre el PSOE y PP nos dan la noticia de que ETA abandona la violencia definitivamente, en un comunicado sin variación alguna en sus contenidos, lo cual indica que estaba pactado de antemano.
Desde entonces hemos visto de todo, a Rubalcaba llorando por la emoción, Rajoy echando lejía en el pasado de ETA. Este comunicado estaba al caer,  ya se sabía con el adelanto de las elecciones, en algo tendría que estar esperanzado el PSOE, es lógico.
Rubalcada es de todo menos tonto, aunque hacerse el tal sea una de sus mejores especialidades, nunca hubiera entrado a saco si no supiera que tiene alguna posibilidad, no se si de ganar, pero si de pasar a la historia como el que ha acabado con ETA. No se puede ser más cínico. Ahora tantos unos como otros estando el 20N a la vuelta de la esquina, nos quieren hacer creer que este comunicado surge de una pseudo conferencia en la que conocidos internacionales en San Sebastián, cobrando previamente, le han pedido a ETA que deje definitivamente las armas.
Todo este montaje para no reconocer que ETA ha ganado la batalla, hablar claro, decirnos la verdad, si ya sabemos que algo ha fallado en el plano "pedagógico", que siendo una dicha ser patriota, haya tan pocos que la sientan, porque para que un gobierno como el de Rodríguez Zapatero, actuando de forma taimada y alevosa, llegando a legalizar a terroristas bajo la máscara de Bildu, haya callado a la opocisión y ésta no diga nada.
ETA es una organización que nace como expresión armada del nacionalismo vasco, que no es regionalismo sino un proyecto nacionalista con amplia base social, mayoritaria entre la sociedad vasca, que persigue constituirse en un Estado, ser independiente. El País Vasco es un territorio que actualmente ocupan dos estados, España y Francia, no solo las tres antiguas provincias en el lado español, incluye, esencialmente Navarra (Nafarroa), que en los Pirineos no es frontera sino un conjunto de montañas y valles milenariamente ocupadas por el pueblo vasco.
ETA surge durante el franquismo, y es la expresión armada que lucha contra España y su circunstancia en ese tiempo. Surge porque tiene base histórica , apoyo de su público y es reacción a la represión iniciada en la Gerra Civil española, ya que las tropas nacionales con la ayuda de la aviación nazi se ensañaron allí, Guernika, y el Generalísimo en la represión prentendió acabar con la expresión nacionalista fusilando a diestro y siniestro desde no solo al abuelo nacionalista , al hijo y al nieto también. Cayeron por ambas partes.
ETA empieza la lucha armada . Su objetivo militar es el otro lado,  militares y su brazo denominado guardia civil, que es otro cuerpo de nuestro ejército, y la policía armada, que los combate, que es la policía nacional, y claro, quien los dirige apoya y justifica, nuestros políticos. Ha habido otras víctimas, accidentales, colaterales, derivadas de la equivocación o de prácticas ajenas a la lucha militar, donde el objetivo es civil, en cualquier caso, toda muerte de inocente es más que lamentable, y repudiable. Pero así son las guerras. Surge del PNV, es la continuación de la política por medio de las pistolas, bombas y metralletas. ETA no es una organización ajena a la política, y ha encontrado el amparo de todo el arco político nacionalista vasco, que va desde el PNV, que es derecha conservadora a Herri Batasuna, extrema izquierda comunista y filo comunista. Nunca ha perseguido la constitución de un estado comunista o filobolchevique, sólo la Independencia.
La lucha armada, ahora, está abandonada. ¿Por qué lo dice ?. Lo dice porque su objetivo ha sido conseguido, o sea, se ha encauzado el proceso de tal manera que ahora sólo queda la acción política a través de la libre voluntad y expresión de los vascos. Ahora, abandonada la lucha armada, el PNV y resto del arco político vasco, que es mayoría, trabajarán en dos frentes, uno interno y otro externo, interior y exterior. En el plano interior se trata de asegurar una mayoría absoluta nacionalista en todas las instituciones, en su inmensa mayoría, , y una vez tenida, proclamar la Independencia desde el Parlamento y que la apoye y acate el resto de instituciones vascas, diputaciones y ayuntamientos, y la sociedad, que lo hará porque ella es la que ha elegido su representación. Y externo buscando el apoyo y reconocimiento desde el exterior, que es tarea política pero donde el PNV ya tiene todas las acciones a lo largo de los años desarrolladas para que eso ocurra. Así que no hay más, es un fenómeno que se producirá a corto y medio plazo, de aquí a uno, dos o tres o cuatro años, muy previsiblemente.
Se empieza a negociar con ETA porque no queda más remedio, unos y otros, quiero decir PP o PSOE, porque no quiero pensar que algún ciudadano español crea que esto solo los hacen unos, esto lo han hecho todos al no poder acabar con la expresión armada de ese nacionalismo, al no poder derrotar militarmente a ETA, sólo les ha quedado "negociar".
Se pudo ocupar militarmente Euskadi, declarar allí el estado de alarma y peinar ciudades y pueblos, y operar desde la represión de esa expresión nacional, pero no ha habido voluntad, ni valor. Y no lo ha habido porque eso supondría un sentimiento de abuso y culpabilidad de la parte española, y además, la condena de otros "pueblos", masiva, de lo que actualmente es España. ¿Por qué no se ha podido acabar?. Primero, como dije, tiene un amplio apoyo social que han apoyado o justificado el uso de la violencia en la consecución del objetivo. Y esto no es facil, porque no se trata de una banda, no son cuatro o cuarenta locos armados, no es Baader Meinhoff, ni siquiera Sendero Luminoso, es una vanguardia con un apoyo social enorme. España, con el derecho en la mano, y con el Estado de Derecho, y el monopolio de la violencia legítima, que es lo que hace legal y legítimo al Ejército Español, a la policía y el uso de porras, armas y jueces, podía haber combatido ETA policial/militarmente, pero no ha sabido ni ha podido o no ha querido, por los muchos riesgos de condena internacional que habría supuesto esa lucha de Goliat contra David, y porque no ha creido que pudiera ganar esa guerra, por la posibilidad, más que probable, que ante una acción de ese tipo se levante todo el pueblo vasco, hasta las abuelitas. Se podía haber combatido a ETA, pero no se han atrevido, y ahora se pagan las consecuencias de aquella, digamos "dejadéz" española.
ETA ha sido un negocio, durante muchísimo tiempo, una "negocieta", que diríamos en términos lingüísticos zapateriles, a lo Leire Pajín, acosta de ETA muchos españoles han vivido muy bien, no sólo los guardaespaldas, policías y militares, se ha destinado muchísimo dinero a esto. De una forma burlona y sarcástica podemos decir que los maquiavélicos de ETA le han dado la puntilla al país con este anuncio, por cuanto incrementa las cifras del paro en España y cierra otro negocio, más producitivo en términos económicos que el Corte Inglés. Los únicos que no han sacado tajada de todo esto han sido las víctimas, sino todo lo contrario, evidentemente. A las víctimas las han dejado aparcadas y les han dado la espalda.
Desde mi punto de vista, España se ha rendido a EuskalHerria, los políticos, de derecha e izquierda, y especialmente Zapatero, han actuado como "felones", o sea, nos han traicionado y no han explicado a los españoles nada. Con la ley en la mano sería para denunciarlos ante fiscalía, por tratar con terroristas, por darse vencidos y por negociar, abandono de lucha y acercamiento de los presos, que son "prisioneros de guerra", ahora sólo queda que los acerquen y los liberen. Y nosotros, señores, nos guste o no, tendremos que aceptar el hecho de que se separa una parte de nuestra sociedad, del territorio, constituyéndose en un país distinto. No hay más, ETA ya ha hablado, deja definitivamente las armas. Las víctimas del conflicto de ambos bandos tendrán calles y plazas, y los que sobrevivieron serán "veteranos". Ahora la pelota la tiene ETA, solo nos queda esperar los hechos, que nos digan, como y cuando.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024