Miles de marroquíes con residencia en España no pueden salir de Marruecos y regresar a sus hogares después de que el país decretase el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo y anunciara el confinamiento obligatorio hasta el 20 de mayo por el coronavirus. Algunos de ellos pudieron volver la pasada semana a sus casas en el avión que fletó el Ministerio de Asuntos Exteriores desde Casablanca a Madrid.
Kamal En Najdy no fue uno de los afortunados. Aunque nació en Marruecos hace 32 años, lleva “muchos ya” residiendo en España, concretamente en Málaga. Es uno de los tantos agricultores que se dedica al campo en Andalucía. “Soy agricultor, cultivo verduras por mi cuenta y trabajan conmigo casi 30 personas durante la campaña de verano”, relató.
Viajó a Marruecos solo en su coche el pasado 1 de febrero sin imaginarse “jamás” que una situación así podría ocurrir y que se podría ver atrapado en su propio país. Su intención era visitar a la familia que tiene en El Kelaa des Sraghna, en la región de Marrakech-Safí. Además, tenía una cita en el consulado de España en Casablanca el día 20 de marzo “para unos papeles que necesito en España”.
En total, lleva más de tres meses en casa de sus familiares sin poder volver a su “verdadera” casa en España. Se enteró del cierre de las fronteras “por redes sociales y por la televisión”.
“Cuando llamé al consulado me dijeron que no hay nada por ahora que hacer y que esté pendiente a la página de la Embajada, pero nada. Seguimos sin saber nada”, continuó.
No le falta de nada porque “gracias a mi trabajo” tiene dinero y gracias a sus familiares tiene donde quedarse y comida. Pero, ahora lo que más le preocupa es su huerto. “Soy agricultor y tengo que ir a plantar la tierra que tengo en Málaga. Abandonado estoy aquí y toda mi vida y trabajo está en España. Solo pido que abran las fronteras de una vez , que estamos perdiendo nuestro trabajo y lo que llevo años construyendo lo voy a perder todo”, concluyó, lamentando una situación que se extrapola a miles de historias más.
Quedate en Marruecos, donde vas a estar mejor. Ahí hay mucho mas tierras que cultivar.