USO exige un equipo completo para atender a estos pacientes ya que, sostiene, sólo cuenta con un trabajador por turno. Javier Montero, representante de la Unión Obrera Sindical en Sanidad (USO), comunicó ayer que una celadora del área de Psiquiatría del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, sufrió una agresión por parte de un paciente de esta especialidad entre las 7.00 y las 7.15 horas.
La trabajadora, indicó el representante sindical, recibió un golpe en la cara de uno de los usuarios de estas instalaciones sanitarias. Un ataque que, añadió, afortunadamente no fue a más. El enfermo se encontraba destrozando todo lo que encontraba a su paso, continuó Montero, quien señaló que la empleada experimentó el impacto cuando se acercaba a esta persona para intentar tranquilizarla.
Cuando la celadora consiguió zafarse del agresor, llamó a seguridad y acudió a Urgencias del clínico civil para solicitar asistencia sanitaria y un parte de lesiones. Como señaló Montero, la profesional declinó denunciar al individuo puesto que se encuentra enfermo.
Sin embargo, desde USO instaron al Ingesa a dotar a Psiquiatría de un equipo completo de enfermeros y auxiliares como ocurre en Melilla, subrayó Montero. Este representante de los trabajadores aseguró que, en la actualidad, un único empleado –celador– se encarga de los pacientes por turno, es decir, solo una persona se responsabiliza de los ingresados en esa planta a pesar de que el servicio puede entrañar riesgos por las patologías que atiende.
“Un celador no se puede hacer cargo de la planta de Psiquiatría”, explicó este portavoz de USO, quien consideró que la plantilla idónea es aquella compuesta por cinco enfermeras y cinco auxiliares distribuidas en turnos hasta cubrir las 24 horas. El trabajo de un celador no es sanitario, matizó el sindicalista, tiene encomendadas otras funciones.
USO insistió al Ingesa en que resuelva esta situación tanto por los trabajadores como por los usuarios para que estén correctamente atendidos. “Cuando hay que dar la medicación”, criticó el sindicalista, “las enfermeras vienen de otras áreas para hacer este trabajo”.
Asimismo, “la seguridad es nula en esta área”, apuntó Montero, quien afirmó que los vigilantes, en caso de emergencia, tienen que recorrer el trayecto desde la planta baja hasta llegar a Psiquiatría. Una llamada a seguridad que la persona agredida o en problemas tendría que efectuar para que tuviera conocimiento del altercado, describió el delegado de USO. “Exigimos que Ingesa refuerce la seguridad con un vigilante en este área”, concluyó. Este sindicato espera una respuesta del Ingesa ya que la situación de Psiquiatría puede empeorar en adelante.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…