Son más de cien policías locales en Ceuta los adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana 092. Una unidad que se planta ante lo que consideran un agravio comparativo claro al reivindicar que sus retribuciones tanto económicas como en días no están satisfechas mientras que en otras unidades sí. Se plantean, de hecho, acudir a los juzgados y ya se han presentado escritos por registro dirigidos al Ayuntamiento haciendo saber esta situación. Sus quejas no son infundadas, de hecho cuentan con informes jurídicos de gabinetes externos que las avalan y que acentúan el carácter retroactivo de su reclamación.
De acuerdo con el convenio colectivo, a cualquier agente de la Policía Local que hace servicios en festivos se le compensa con otros tres o, de tratarse en el ámbito económico, sería un día de descanso y 74,50 euros. En el caso del 092 llevan desde 2005 hacia adelante realizando servicios que nunca se han compensado como recoge el convenio.
Fuentes policiales destacan que no se les retribuye tampoco por trabajar todos los fines de semana. En total son 6 días los compensados en un año por trabajo de festivo cuando deberían ser de 19 a 33, dependiendo de si se han trabajado todos los festivos o solo algunos.
En cuanto a las nocturnas, el cómputo de horas tampoco encuentra una diferenciación, así que se paga por igual una hora trabajada por ejemplo a las cuatro de la madrugada que otra por la tarde, por lo que se abona igual el trabajo diurno que el nocturno. La situación, que en breve podría ponerse en manos de servicios jurídicos, es entendida como un engaño, un agravio comparativo para los integrantes del 092.
Los agentes de la Policía Local reclaman el cobro de los complementos que consideran legítimos (penosidad –tareas de carga permanente durante el servicio y soporte de inclemencias de tiempo- o quebranto de moneda y coeficiente reductor de noche) y que no se les compensa a ningún miembro cuando hay normativa estatal y directivas de la Unión Europea que recogen la compensación de estos complementos realizados.
En el caso de estos últimos no los percibe nadie en la Policía de Ceuta pero sí, en cambio, en las policías de otras provincias. Hay funcionarios de esta ciudad que sí cobran el complemento de quebranto de moneda, que es verte obligado a cobrar multas en vía pública haciéndose responsable del dinero hasta el punto de que si se perdiera el funcionario es responsable de ese montante. Se estaría ante un caso de “inaplicación” del acuerdo regulador del personal funcionario de la Ciudad Autónoma por esa ausencia de compensación desde su entrada en vigor.
Esta situación es conocida por los sindicatos, aunque no ha sido abordada en Mesa Negociadora orientada a paliar esta problemática ni tampoco ha sido llevada a los juzgados como sí ha ocurrido en otros asuntos que han motivado las quejas de los funcionarios.
Son los propios agentes afectados quienes, en solitario, están liderando este malestar que puede terminar en un procedimiento judicial. La Unidad más perjudicada es la del 092 puesto que trabaja festivos, noches y fines de semana, sin cobro por ello. “No queremos que nos regalen un plus, solo que nos paguen lo que nos tienen que pagar”, explican a este periódico fuentes policiales.
No se avecinan tiempos de calma para la Policía Local por cuanto las reclamaciones cursadas ni siquiera han obtenido respuesta oficial.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…